Más Información
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
En fast track, Senado avala 110 ascensos navales hechos por Sheinbaum; cumplen con requisitos, afirma
Inicia debate en el Senado para súper secretaría de García Harfuch; SSPC tendrá control de estrategia de seguridad e investigación
Ken Salazar revela que “pausa” de AMLO no fue por el comentario del Poder Judicial; coordinación entre México y EU ha fallado, asegura
cartera@eluniversal.com.mx
Como parte del proceso del concurso mercantil de Ficrea, 4 mil 906 acreedores de la sociedad financiera popular reclaman 6 mil 555 millones de pesos ante el fraude cometido por esta firma, según la lista preliminar de acreedores dada a conocer ayer por el síndico encargado del caso, Javier Navarro.
En el documento de 91 páginas, los montos reclamados más altos son por parte del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus ahorradores por 656 millones 403 mil pesos; el SAT con 46 millones.
En el caso de bancos, Santander busca recuperar 112 millones 512 mil pesos y el Banco Multiva 61 millones 909 mil pesos.
Otros nombres de empresas que aparecen como acreedores con montos millonarios son Exel Mexicana, por 72 millones 992 mil pesos, e Inmobiliaria GIMF, por 58 millones 988 mil pesos. También aparece el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, por un monto de 127 millones 634 mil pesos.
Esta lista fue entregada al juez encargado del concurso mercantil quien hará la revisión final para determinar quiénes son los acreedores finales de Ficrea, iniciar la venta de activos así como el pago.
En cinco días, el juez puede determinar si esta lista cumplió con todos los requisitos y en su caso, publicar la lista definitiva.
“Transcurrido el plazo, el mencionado Juez emitirá acuerdo por el que pondrá a la vista de la comerciante y de los acreedores para que dentro del término de 5 días presente por escrito al Síndico, por conducto del Juez, sus objeciones. Una vez transcurrido el plazo, el juez dentro de los 5 días siguientes, dictará la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, que se notificará entre otros a la comerciante y los acreedores reconocidos”.