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La reciente alza en la tasa de referencia, tanto de Estados Unidos como de México, podría encender luces intermitentes para la demanda automotriz, advierte un análisis elaborado por banco Ve por Más sobre las perspectivas del sector.

En diciembre pasado las ventas de autos marcaron sólidos crecimientos en ambos países, pero la estrecha relación que guardan éstas con el otorgamiento de crédito podría ejercer un impacto adverso en 2016, comentó Mariana Paola, analista económico de Ve por Más.

En 2015 se vendieron un millón 351 mil vehículos ligeros, de los cuales 61% fueron por la vía de financiamiento, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tras un año de crecimiento sostenido, las mayores tasas del crédito automotriz y la menor propensión de compra, jugarán en contra de su benéfico comportamiento.

La producción de autos en México al cierre de 2015 alcanzó una cifra récord de 3 millones 399 mil unidades, de las cuales 89% se dirigieron al mercado externo, reporta la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La recuperación de la oferta al cierre de año se encuentra apoyada por un benéfico comportamiento en la demanda exterior. Pero hay riesgos a la baja relacionados con la tendencia al alza en los inventarios de Estados Unidos y las dificultades económicas en Canadá y Latinoamérica, advierten los especialistas

El dinamismo de las exportaciones de vehículos armados en el país disminuyó en los últimos meses de 2015. En diciembre, el volumen de ventas al exterior registró un crecimiento anual de 5.9% y, si bien se revirtió la caída que se registraba desde septiembre, es inferior a 15.2% reportado a principios del año pasado.

Durante 2015, las exportaciones de autos ligeros a Estados Unidos ascendieron a un millón 993 mil unidades, es decir, un incremento anual de 6.3%, tasa inferior a 13.9% alcanzado en 2014. Por su parte, las ventas a Canadá reportaron un alza anual de 8.6%, cifra menor a 37.2% alcanzado un año antes.

Las ventas destinadas a Latinoamérica sumaron el año pasado 225 mil 538 unidades, lo que significó por segundo año consecutivo un retroceso para esas exportaciones regionales, en esta ocasión de 9.7%.

México, por sexto lugar. Pese a lo anterior, la firma global EY estimó que para el presente año la producción de automóviles alcanzará 100 millones de unidades en el mundo, una cifra inédita, y en cuyo contexto México está en posibilidad de avanzar al sexto lugar como productor mundial de vehículos desplazando a la India.

Ello depende del impulso que el nuevo gobierno en India dé a la industria automotriz para agilizar su producción. En el caso de México, el sector generará nuevas producciones que llevarán a la fabricación de autos a números importantes.

El líder global automotriz de EY, Randy Miller, dijo que la industria crecerá en los siguientes cinco años más que en los últimos 25.

Con información de Notimex

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