maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los precios de electrónicos, aparatos eléctricos, cómputo, del sector metal-mecánico, farmacéutico, alimentos, textil y confección se incrementaron entre 5% y 20% como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar, reconoció la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Entre enero de 2015 y el primer mes de este año, el billete verde le ha ganado terreno a la moneda nacional. La depreciación del peso frente al dólar es de 22.2% en ese periodo, dijo el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega.

“Con esta volatilidad estamos en un momento de incertidumbre”; sin embargo, no es un impacto generalizado en toda la industria porque hay sectores en donde hay beneficios, destacó.

Dijo que los precios pueden tener otro aumento, aunque depende de los niveles que alcance el dólar o si se logra una estabilidad que frene la volatilidad. Aunque, expuso que no se afectan productos de la canasta básica y confió en que la paridad cambiaria se va a mantener alrededor de 17.50 pesos por dólar.

“Estamos inmersos en una problemática global. Lo que sucede con el peso pasa con otras monedas del mundo. Hay factores por los que se fortalece el dólar frente a otras divisas, por lo que no es un caso específico de México”, dijo.

En 2015, uno de los factores que permitieron “contener” un aumento de precios fue la baja de 30% de las tarifas eléctricas, la reducción del cobro del servicio de telefonía, y los mercados que hacen un esfuerzo adicional para no repercutirlo en varios productos, pero hay otros que no soportaron por la cantidad de componentes de importación, y costos subieron.

Sobre el entorno de 2016, dijo que hay volatilidad financiera, debilitamiento del crecimiento económico global y la aplicación local de un plan de austeridad fiscal.

La estimación de crecimiento del sector industrial es de alrededor de 2% para el presente año, es decir, por debajo de la economía mexicana que se estima entre 2.1% y 3.1%, con un escenario más probable de 2.8%.

Con ese nivel de actividad productiva se calcula generar 700 mil empleos, de los cuales 395 mil son del sector industrial.

Agregó que el consumo privado se mantiene como un factor favorable para la actividad productiva del país. De la inflación se prevé que se ubique entre 3% y 4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses