Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
La depreciación del peso frente a la divisa verde provocó que al cierre del 2015 se incrementaran en 10% los precios de diversos productos de importación que se venden en México, pero, la paridad de 18 pesos por dólar se sentirá en otro aumento a fines de enero o en el transcurso de febrero, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra.
La mercancía de importación que más resintió la apreciación del dólar frente a la moneda mexicana fueron los electrónicos como celulares, la ropa y el calzado, entre otros.
"El dólar ya está impactando al pequeño comercio desde el año pasado, en calzado, vestido, pisos laminados, refacciones, precursores para medicamentos", etcétera, porque mucho de lo que se importó se compró a un tipo de cambio tres pesos mayor a lo que se había visto hace unos años y ese proceso de depreciación no se puede soportar más por los comerciantes, dijo en conferencia de prensa.
El problema es que ahora está en alrededor de los 17.50 y llegó hasta los 18 pesos por dólar y eso se reflejará en las próximas semanas cuando los productos que están en aduanas lleguen a los aparadores.
Captura de "El Chapo"
El presidente de la Canacope advirtió que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, no debe desviar la atención del "panorama tan turbulento" en materia económica que tiene el país.
La reaprehensión "demuestra una acción de gobierno que da certeza y confianza en la esperanza de que no se convierta la reaprehensión en un acción aislada o en una acción que sirva solamente para distraer una problemática económica que estamos enfrentando, sino que vaya de la mano para el saneamiento de algo que ha afectado tanto la seguridad y el combate al narcotráfico".
tcm