cartera@eluniversal.com.mx
Los ahorradores defraudados por Ficrea que no se inscriban en el proceso de concurso mercantil de la firma están en riesgo de que no se les pague su dinero, advirtió el abogado que promovió el recurso legal, Jesús Guerra.
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria oficial del concurso mercantil de Ficrea, con lo cual comenzó de manera oficial el proceso para cuantificar a los acreedores afectados por la liquidación de esta sociedad financiera popular.
“Si el crédito de un afectado aparece en la contabilidad de la concursada (en este caso Ficrea), no pasa nada, pero si el crédito de un ahorrador no aparece en esta lista, se perdería el derecho de participar en el concurso mercantil”, explicó Guerra.
Con ello recomendó a todos los ahorradores realizar este trámite, para asegurar el pago de sus ahorros contenidos en la firma.
Ante esto, el abogado dijo que a partir de la publicación este lunes de la declaratoria de concurso mercantil, los defraudados tienen hasta el 28 de diciembre próximo para presentar su solicitud de crédito ante el síndico designado para llevar el caso, Javier Luis Navarro, quien desde la semana pasada comenzó a notificar a los ahorradores el domicilio para entregar la documentación requerida.
Dicho domicilio se ubica en el Edificio Virreyes, en Pedregal 24, piso 14, colonia Molino del Rey.
Contactado al respecto, el síndico del caso Ficrea, Javier Luis Navarro, afirmó que actualmente se encuentra en las audiencias para la toma de posesión de activos de la empresa.
La declaratoria del concurso mercantil de Ficrea ordena al síndico que proceda de inmediato la revisión de los contratos celebrados con otras empresas, en particular con Leadman Trade, Baus and Jackman Leasing, Liverpool, entre otras.
“Se ordena al síndico que de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante Ficrea, que se encuentren en posesión de éste o de toda otra persona”, detalló la declaratoria.
El abogado Jesús Guerra espera que entre abril y mayo se concreten los primeros pagos a ahorradores afectados por la sociedad financiera.