cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas fijan su atención este lunes en China, en la semana previa al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y en la que van a dar a conocer las ventas al por menor en Estados Unidos (EU) el viernes.

Ayer por la noche declaró Haruhiko Kuroda, gobernador del banco central de Japón y hoy por la madrugada se divulgó la actividad industrial de octubre en Alemania.

A las 8 horas se reune el Eurogrupo y a las 9 ofrece una rueda de prensa Mark Carney, gobernador del banco central de Inglaterra.

James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y sin voto este año, pero sí en 2016, habla de política monetaria en el estado de Indiana a las 11:30.

A las 17:50 horas, publican la revisión del PIB en Japón, analistas esperan salga de recesión al crecer 0.1% en el tercer trimestre con relación al segundo.

El momento clave llega a las 20 horas, cuando informen los resultados de la balanza comercial en China. Expertos anticipan para las exportaciones un descenso de 5% anual en noviembre, luego de caer 7% en octubre, y para las importaciones un retroceso de 12.6% tras decrecer 18.8%.

Mañana destaca la inflación de noviembre en China, la reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea y la segunda revisión al PIB del tercer trimestre en la eurozona.

El miércoles llaman la atención los datos de inflación de noviembre en México y Brasil, y la balanza comercial de octubre en Alemania. El jueves, el anuncio de política monetaria del banco central de Inglaterra.

El viernes se da el informe de ventas al por menor de noviembre en EU, considerado como el indicador más pertinente de las tendencias y comportamientos de consumo, puesto que significan casi la mitad del gasto total.

Durante ese día destaca también el resultado de la producción industrial de noviembre en China.

La semana pasada aumentaron las probabilidades de que la Fed suba su tasa de fondos federales el 16 de diciembre, al pasar de 75% a 79%, según la Bolsa Mercantil de Chicago. Las apuestas respondieron a resultados de empleo en EU, que superaron las previsiones de analistas, y a comentarios de Janet Yellen, presidenta de la Fed.

El dólar subió por segunda semana consecutiva y acabó el viernes en 16.95 pesos en ventanillas de Banamex, aunque llegó a rebasar las 17 unidades.

El mercado de petróleo sufrió bajas generalizadas, ante los mayores inventarios de crudo en Estados Unidos y la decisión de la OPEP de no reducir su cuota de producción.

La cotización de la mezcla mexicana de petróleo finalizó en 32.06 dólares por barril y significó su menor registro desde el 30 de diciembre de 2008.

La bolsa de Nueva York logró ganancias generalizadas; pero en México, el principal selectivo ligó dos semanas a la baja y concluyó en 42 mil 994 puntos, es la primera vez desde octubre 2 que cierra debajo de 43 mil unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses