cartera@eluniversal.com.mx

Las pesada carga financiera a la que siguen sometiendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó que cerrara el periodo enero-noviembre con un balance financiero negativo de 213 mil 166 millones de pesos.

En el reporte sobre el Balance Primario y Balance Financiero de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios correspondiente a noviembre, la empresa destaca que a pesar de la caída de los precios del petróleo obtuvo ingresos por un billón 386 mil millones de pesos, la gran parte, producto de la venta de hidrocarburos en el mercado interno, que le permitieron cubrir gastos de operación (incluyendo pago de pensiones y jubilaciones) e inversiones presupuestales tanto físicas como financieras que requiere para operar.

El documento presentado a inversionistas detalla que el mercado interno se ha convertido en el principal generador de ingresos de la petrolera, sobre todo a raíz de la caída del flujo de divisas por los menores precios en el mercado internacional.

En 2012, la venta de gasolinas, diesel, gas natural, gas LP, petroquímicos e hdrocarburos en general que se realizó en el país representó 51.9% de los ingresos totales de la petrolera.

En el periodo enero-noviembre de este año, esa proporción aumentó a 74.4%, tanto por el mayor volumen de ventas y el consecuente aumento de la demanda y precios de los diferentes productos que comercializa.

Tan sólo la venta de gasolinas promedio 788 mil barriles diarios y cuyo precio pasó de 10.06 a 11.79 pesos por litro en el caso de la Magna.

El consumo nacional ha sustituido parte de la caída de los ingresos por exportaciones, lo que le ha permitido a Pemex cubrir al menos tanto su gasto de operación como de inversión.

En el año, y descontando estos rubros, la petrolera logró registrar un balance primario positivo, antes de impuestos, derechos y aprovechamientos, del orden de 620 mil 703 millones de pesos (10 veces el recorte presupuestal que sufrió a inicio de año).

No obstante, tuvo que entregar a la Federación 55.1% de sus ingresos, lo que significa que el saldo de su balance primario no bastó para cubrir impuestos que debía entregar en esos 11 meses, estimados en 764 mil 706 millones de pesos, lo que impactó sus finanzas.

Así, el gobierno tuvo que conformarse con impuestos, derechos y aprovechamientos menores en 154 mil 685 millones de pesos respecto a lo que Pemex dió en igual periodo de 2014.

Niega contratos condicionados. Pemex negó ayer que se restrinja el abasto de combustibles a clientes, que se condicione el suministro o que se apliquen disposiciones fuera de la ley, tal y como lo dicen algunos empresarios gasolineros que aseguran hay condicionamiento para venderles gasolinas y diesel.

La petrolera mexicana emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amexgas), la cual asegura que Pemex restringe el suministro de gasolinas y les pide pagar nuevamente la cuota de la franquicia como condición para firmar contratos con la reforma energética.

Pemex aseguró que “no ha negado el abasto de combustibles a ninguno de sus clientes, ya que en todos los casos se apega estrictamente a lo establecido en las disposiciones legales vigentes”. Incluso advirtió que no han recibido, a la fecha, ninguna queja con respecto a los términos y condiciones de los contratos de franquicia y de suministro.

En el texto expuso que Pemex Transformación Industrial (TRI) no cobra cuotas adicionales para renovar los contratos. Sólo se cobran 446 mil 900 pesos más IVA por la cuota de incorporación a la franquicia, tal como lo aprobó Hacienda, cifra vigente y que se paga en una sola ocasión, es decir, por firmar el nuevo contrato no se vuelve a pagar, dijo en respuesta a representantes de Amexgas que aseguraron les exigen mil 500 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses