Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los principales pendientes que quedaron en este año y que deben resolverse en 2016 son disminuir la pobreza, la desigualdad, atender la inseguridad, la corrupción y los abusos, además de alcanzar mayores niveles de crecimiento económico, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Durante el mensaje semanal La Voz del CCE, el líder del organismo dijo que a pesar de que se mantiene la estabilidad macroeconómica en México, las inversiones continúan llegando y el mercado interno muestra signos de mejoría, aún hace falta implementar las reformas estructurales aprobadas en años pasados y lograr que éstas generen bienestar en la población.
“Este 2015 termina con desafíos y nos mostró que estamos lejos de superar inercias y problemas que nos frenan y atrasan como nación. Están los “hechos de violencia, abusos y corrupción, al igual que la impunidad que los acompaña, que siguen enturbiando las relaciones entre los ciudadanos y entre sus propios gobiernos; con ello, erosionando la confianza”, detalló.
El problema es que los actos de violencia extrema obligan a familias a migrar, además de que hay polarización social que generan tragedias y delitos de alto impacto, lo que muestra que un “gran pendiente” nacional es la consolidación de un Estado de derecho sólido y firme, abundó Castañón.
La pobreza y la desigualdad siguen siendo los grandes retos nacionales, a pesar de los esfuerzos y programas que se han seguido por décadas, expuso.
Pero, “detrás de las estadísticas delictivas o sobre pobreza, hay personas de carne y hueso, hay familias que están esperando seguridad, justicia, amparo, oportunidades. No podemos caer en la trampa de ver todo esto como algo con lo cual hay que acostumbrarse. Deben ser motivo para unirnos y movilizarnos, con verdadero sentido de urgencia”, dijo el presidente del CCE.
En el marco del 40 aniversario del CCE, a cumplirse en 2016, advirtió que los empresarios del país van a presentar al gobierno un paquete completo de políticas y sinergias público-privadas que den un empuje a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y que incluyen cambios regulatorios y fiscales para facilitar la formalización y profesionalización de los negocios, lo que ayuda a generar empleos en México.
Afirmó que trabajan en promover la instrumentación de las reformas estructurales, las cuales solamente van a ser exitosas cuando generen progreso en las familias.
El líder de la cúpula empresarial advirtió que el mercado interno muestra signos de mejoría, pero falta darle un impulso contundente a través de cadenas de valor y de la mejora de la competitividad de cada región del país.