Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
El aumento de catástrofes por el cambio climático provoca que las sequías, inundaciones, huracanes y heladas incrementen los desastres en las siembras del país; lo que provocó un aumento de las primas de seguros y hasta descalabros en la única reaseguradora que hay en México, Agroasemex, por lo que un grupo de 600 mil productores agropecuarios constituyeron la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento, la cual pretende ofrecer seguros más baratos que los actuales y llegar a más campesinos.
Los integrantes de dicha Asociación, Elías Macías Vazquez, Carlos Martínez Anguiano y Juan José Bustos Chagoya, explicaron que se solamente el 10% de la siembra está asegurada, considerando que de 22 millones de hectáreas sólo cuentan con seguro 2.5 millones, cantidad que representa el 50% de la siembra que cuenta con crédito.
El gran problema es que con el aumento en la frecuencia de huracanes, inundaciones, y otras catástrofes se presentan más siniestros como las heladas que cayeron sobre Sinaloa en 2011 y que generaron 4 mil millones de pesos en pérdidas o las que afectaron Guanajuato y que causaron daños por 800 millones de pesos.
Lo anterior se tradujo en que Agroasemex enfrentó mayores siniestros que le llevaron a tener un rescate del gobierno federal en 2011 por 2 mil 197 millones de pesos.
“Desafortunadamente Agroasemex ya no constituye un apoyo para el mercado del seguro agropecuario, ya que su cobertura en el sector privado prácticamente ha desaparecido y con los fondos de aseguramiento es cada vez menor, ofreciendo productos cada vez más caros, limitados, no competitivos e inconsistentes con el desarrollo del mercado”, explicaron los integrantes de la Asociación.
Dijeron que ellos podrían ofrecer primas 50% por debajo de las actuales, además de que protegerán diversos riesgos, como los climatológicos y biológicos, además de que trabajarán junto con reaseguradoras internacionales que les permitirán garantizar los pagos a los agroproductores en caso de siniestro.
Se ofrecerán seguros a precios que reflejen los riesgos de la zona y que no tengan que absorber la siniestralidad de otras regiones, advirtieron.
Además de que no habrá incumplimientos en los pagos como sucedió ya en varias ocasiones con Agroasemex, a pesar de que elevó el costo de las primas en casi 300%
Explicaron que será en enero del 2016 cuando presentarán la solicitud para constituirse como reaseguradora agropecuaria en México, esperando que les den la resolución positiva para seguir con los trámites de conformación.
cfe