Más Información
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es son 10 millones de afiliados
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
cartera@eluniversal.com.mx
La inversión del ahorro para el retiro en proyectos de energía e instrumentos como la Fibra E , los Certificados de Proyectos de Inversión (CEPI), entre otros, serán la base para cumplir con la meta de desarrollo en México, aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
El presidente del organismo, Carlos Noriega, aseguró que en 2016 se definirán los proyectos para invertir en energía y en 2017 se consolidará la mayor cantidad de inversiones.
Según la Amafore, los rendimientos que podrán ofrecer estos nuevos instrumentos de inversión están entre 10% a 15%.
“Las Afores se van a convertir en el agente más importante para poder cumplir con nuestra meta de infraestructura en nuestro país, las cuales tienen un enorme potencial de crecimiento”, destacó el directivo.
Hasta el momento, se espera que la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) publique la reglamentación para que las Afore puedan invertir tanto en Fibra E como en CEPIS. Según declaraciones recientes del presidente del organismo, antes de que finalice el año se podría tener dicha reglamentación.
Al respecto, la Amafore recordó que el ahorro para el retiro tenía una mínima participación en proyectos de infraestructura, en deuda tanto de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, pero ante la apertura del sector y diversidad de instrumentos para destinar recursos, parte del capital de los trabajadores se podrá destinar en infraestructura madura, como mantenimiento de carreteras, entre otros desarrollos.
Las Afore han invertido 5.9% de sus ingresos en instrumentos estructurados, con lo que la Amafore espera que con la puesta en marcha de la Fibra E y CEPIS no se tenga límites para invertir en el mercado, y si bien serán instrumentos de riesgo, se podrán tener crecimientos de 20% a 25%.
En tema de comisiones, la Amafore aseguró que mantendrán su tendencia a la baja y están cerca de ubicarse en el nivel de 1%. Actualmente la Consar se encuentra discutiendo entre sus consejeros la propuesta enviada por las 11 afores que existen en el país, sobre las comisiones que cobrarán a los trabajadores en 2016.
Carlos Noriega concluyó que ante la inminente subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en las próximas semanas, se espera volatilidad en los mercados, aunque, dijo, no con la misma intensidad a la observada entre agosto y septiembre pasados.