maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los precios de los energéticos en México podrían registrar una baja en los próximos años, como resultado de la reforma del sector, sin embargo, todo dependerá de la implementación que se haga de los cambios, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además de que el paquete de reformas que se aprobaron en años pasados y que están aplicándose podrían dar un crecimiento adicional, en el mediano plazo, de 0.50 puntos porcentuales, advirtió el economista senior para México y Chile de la OCDE, Sean Dougherty.

Como resultado de los cambios se verá una baja en los precios de los energéticos en México, sobre todo considerando que actualmente son precios controlados y que poco a poco se liberalizarán, lo que permitirá ver reducciones en el mercado mexicano, ya que actualmente se registran niveles por arriba de lo visto en los promedios internacionales.

“Prevemos que las reformas empiecen a dar más fruto y los resultados van a justificar un mayor crecimiento”, dijo el jefe de estudios de país del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira.

En videoconferencia desde París, Francia, los especialistas aseguraron que por ello México aumentará su estimación de crecimiento de 2.3% 2015 subirá a 3.1% y 3.3% en 2016 y 2017, respectivamente, ya que los cambios estructurales en el país atraerán inversión y crearán un ambiente más propicio para la industria manufacturera nacional.

Dougherty dijo que por la caída de precios del petróleo podría haber menos inversiones en las licitaciones que emita el gobierno mexicano en el sector energético, pero en la medida en que se ajusten los inversionistas al nuevo contexto internacional, se verán mejoras en la atracción de capital hacia México, un escenario que se considera en el crecimiento esperado para el país en los próximos dos años.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses