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El turismo médico en México ha permitido el desarrollo de 20 clusters especializados en 11 entidades federativas, con potencial para alcanzar hasta 25 mil pacientes anuales a escala nacional en los próximos cinco años.
Durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico, realizado en Monterrey, Nuevo León, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los estados que participan en este mercado son Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, DF, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.
Castañón señaló que esas entidades “se están convirtiendo en una opción atractiva para pacientes de Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales en la región, que buscan atenderse con costos accesibles, calidad y menores tiempos”.
El dirigente empresarial consideró que el potencial de México para desarrollar el turismo médico es enorme, “Estamos seguros de que puede convertirse en un motor de desarrollo para las regiones involucradas, si lo hacemos bien, el turismo médico tiene el potencial de crear 10 mil puestos de empleo en los próximos cinco años, en las áreas de turismo y salud”.
En su intervención, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, afirmó que México es un país altamente competitivo en turismo médico y consideró que factores como la posición geográfica, los recursos humanos acreditados, la calidez de la gente, los costos competitivos y hasta un clima propicio, son las fortalezas para el crecimiento de esta actividad.
Reconoció que este desarrollo se ha ido gestando de manera desarticulada, por lo cual dijo “requerimos coordinación y sinergia para aprovechar el potencial que tenemos enfrente”.
Enrique Solana Sentíes, presidente Nacional de Concanaco, afirmó que “el turismo médico es uno de los principales nichos que tiene México dentro del sector turismo; es un gran generador de negocios, empleos y divisas”.
Castañón explicó que la oferta de procedimientos que ha logrado desarrollarse en México para ese nicho abarca cirugías oftálmicas, ortopédicas, cardiovasculares, de odontología, cirugía plástica y procedimientos de fertilización in vitro, entre otros.
Destacó la iniciativa de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex que lleva tres años impulsando el Modelo Mexicano de Turismo Médico, trabajando estrechamente con funcionarios de los tres órdenes de gobierno de las secretarías de Salud y Turismo.
“Gracias a ese esfuerzo –dijo Castañón– se ha logrado una gran integración entre los sectores público y empresarial, que trabajan con un objetivo común: convertir a México en un destino atractivo para los visitantes internacionales que buscan las mejores opciones en costo y calidad para sus tratamientos médicos y quirúrgicos”.
Señaló que varios clusters de turismo médico están en renovación, para lograr una visión más comercial y posicionar la marca México.
“En el caso de Coparmex –subrayó– el resultado más claro se aprecia en Tamaulipas, con los Centros Empresariales de Reynosa y Matamoros, donde ya está operando la oficina México Medical Services”. Explicó que en esa oficina hay coordinación entre toda la cadena de valor, con empresas hoteleras, hospitales entre otros, para atender al mercado del Valle de Texas.