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El gobierno federal trabaja en la ampliación de la carretera México-Querétaro para resolver el problema de saturación de esta vía, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante el 25 Aniversario del México Summit organizado por The Economist, el funcionario comentó que esta autopista podría ampliarse a cuatro carriles más.

“Serán cuatro carriles para uso exclusivo del transporte de carga”, detalló. Además, el proyecto contempla ampliar en 13 o 14 kilómetros más el segundo piso del periférico con dirección a Querétaro.

Ruiz Esparza indicó que el tren México-Querétaro “iba a ser un apoyo importante para resolver el problema de saturación de la autopista que actualmente cubre ese tramo”, pero ahora se debe optar por otras opciones.

Dijo que tanto la ampliación de la autopista como del segundo piso del periférico se hará con recursos públicos, aunque no detalló los montos.

Además, dijo que el Programa Nacional de Infraestructura de la SCT se basa en la tesis de que la conectividad entre los mercados es un factor que beneficia la disminución de costos, hace que México sea más competitivo y camine en la dirección correcta para convertirse en plataforma logística global de alto valor agregado.

Señaló que el país tiene una ubicación geográfica estratégica perfecta para alcanzar su meta, al encontrarse entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de participar en once tratados comerciales que conectan con 46 países.

Actualmente México es el cuarto lugar mundial en la producción de vehículos automotores, “y antes de 2020, seremos el segundo”, aseguró.

Es por ello que se requiere infraestructura de calidad, necesidades a las que se está respondiendo con la construcción de 52 nuevas autopistas, con más de 3 mil kilómetros de extensión, se amplían y modernizan los accesos a la capital del país, además de la construcción y mejoramiento de 80 carreteras federales.

Esto se suma, dijo, a la calificación que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de nuestro sistema ferroviario de carga, al considerarlo como de los mejores del mundo por su equipamiento y capacidad de traslado.

Enfatizó que se están ampliando los puertos, pues representan el medio por el que más de 80% de las mercancías se mueven. Para ello, se trabaja en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como el nuevo puerto de Tuxpan, que será el más cercano a la ciudad de México.

Aseveró que no es con dinero público con el que se están realizando estas obras, ya que se buscaron y encontraron novedosas formas de participación y financiamiento, con recursos privados o en algunos casos con inversión público-privada.

Como ejemplo, citó al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que el inicio de su construcción se desarrollará con una línea de crédito con ocho firmas bancarias por 3 millones de dólares, y que es la más grande contratada en la historia de América Latina, y que por sus características será autofinanciable.

Hizo énfasis en la inversión de la obra hidráulica del NAICM, que requerirá de 20 mil millones de pesos y brindará importantes beneficios al oriente de la ciudad de México y a los municipios del Estado de México.

En torno a las modificaciones presupuestales, dijo que las obras no se detendrán ya que la intención es avanzar sin restricciones, con la probabilidad de ampliación en los plazos de culminación y privilegiando siempre las obras de mayor impacto.

“Si se incurriera en la intención de cumplir terminantemente en un plazo propuesto al inicio, se llegaría a una pérdida de equilibrio económico, lo que a su vez afectaría la muy buena calificación que economías internacionales dan a México”, señaló.

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