cartera@eluniversal.com.mx

Los bancos centrales de la eurozona e Inglaterra determinan el rumbo de los mercados este jueves, mientras que están programadas intervenciones de varios miembros de la Fed y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, realiza declaraciones.

Por la madrugada liberaron el boletín económico del banco central europeo y dio una conferencia el presidente de la institución, Mario Draghi.

También publicaron las ventas al por menor de septiembre en la eurozona y la Comisión Europea divulgó sus previsiones de crecimiento económico.

A las 6 de la mañana, el banco central de Inglaterra emite su anuncio de política monetaria y su informe de inflación, el cual viene acompañado de un discurso de su titular, Mark Carney.

El consenso del mercado anticipa que siga en 0.5% anual la tasa de interés referencial y en 375 mil millones de libras el monto de su programa de compra de activos.

A las 7:30 horas, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y con voto, habla desde un panel sobre cultura bancaria.

También interviene Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed y con voto, junto con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en un congreso económico a las 8:10 am.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago y con voto este año, participa en una conferencia bancaria a las 9:40 am. Daniel Tarullo, del consejo de la Fed y también con voto, da un discurso a las 11:45 horas.

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta y con voto, interviene en un foro económico a las 12:30.

También Haruhiko Kuroda, gobernador del banco central de Japón, emite declaraciones alrededor de las 10 de la noche.

Ayer la presidenta de la Fed, Janet Yellen, insistió en que la economía estadounidense seguirá creciendo a un ritmo suficiente para generar nuevas mejoras en el mercado laboral y mandar la inflación a 2% a medio plazo.

Reconoció que si la información entrante es compatible con su expectativa, entonces diciembre representa “una posibilidad viva” para arrancar el ciclo alcista de las tasas de interés.

Las palabras de Yellen fortalecieron al dólar. En México anotó un repunte de 14 centavos, el mayor desde el 13 de octubre, para acabar en 16.84 pesos en ventanillas de Banamex.

Nueva York sufrió bajas generalizadas en sus índices bursátiles. El S&P 500 retrocedió 0.35% a 2 mil 102 puntos, mientras que el Dow Jones 0.28% a 17 mil 868 unidades.

Pese a ello, la Bolsa Mexicana de Valores reportó en su índice referencial una ganancia de 0.04%, la segunda seguida, para cerrar en 45 mil 373 puntos, su mejor nivel desde el 21 de julio.

La volatilidad de los mercados permanecerá tras los comentarios de Yellen y ante la expectativa del dato oficial de empleo que se conoce mañana, advirtieron analistas de grupo financiero Ve por Más.

La Administración de Información de Energía de EU publicó que los inventarios de crudo subieron en 2.85 millones de barriles la semana pasada, lo que rebasó el alza de 2.79 millones previsto por el mercado y además fue el sexto avance semanal consecutivo.

El mercado de petróleo sufrió pérdidas generalizadas. El crudo estadounidense registró un desplome de 3.3%, el peor desde el 12 de octubre, para concluir en 46.32 dólares por barril.

La mezcla mexicana suma 13 sesiones ofreciéndose en menos de 40 por tonel y ayer se hundió 2% a 38.75.

La empresa ADP informó ayer que el sector privado de EU creó 182 mil puestos de trabajo en octubre, prácticamente en línea con los 180 mil esperados por el mercado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses