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La población no atendida por la banca en México se acercará más a este sector si se desarrollan medios accesibles y gratuitos que permitan hacer el pago de servicios como agua, luz y gas, y en la medida en que se generen productos acordes a su estrato social y necesidades, afirmó la empresa Veritran.

El director comercial, Marcelo Fondacaro, comentó que si bien México encabeza en Latinoamérica —junto con Chile y Colombia— los esfuerzos para lograr una mayor inclusión financiera entre su población, actualmente se encuentra en un proceso de definición de tecnologías y programas para llegar a regiones con baja penetración bancaria.

La empresa, especializada en medios de pago móviles, aseguró que los ejercicios de inclusión financiera que han funcionado en México y otros países latinoamericanos, además de ofrecer medios de pago y no solamente transacciones para recibir dinero, aportan información para el desarrollo de negocios en comunidades, así como mayores herramientas de educación financiera.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que en las zonas rurales del país, apenas 18% de la población tiene acceso a servicios financieros.

En ese sentido, destacó que los avances que se han dado en la entrega de microfinanciamiento para proyectos productivos, desarrollo de medios de pago, aumento de corresponsales bancarios, entre otros esfuerzos, han demostrado que en México se busca avanzar en la inclusión financiera; sin embargo se trata de una medida que no dará resultados inmediatos.

A la par, comentó que si bien la reforma financiera que se aprobó hace dos años en México tiene entre sus principales objetivos llevar más servicios bancarios a la población no atendida, por décadas México ha buscado reducir la brecha en las zonas con poco o escaso acceso a servicios financieros.

Así, se buscan programas para que la población que tiene alguna cuenta de débito y tenga que desplazarse a zonas donde operen bancos o cajeros, pueda disponer de su dinero en sus comunidades y al mismo tiempo contribuir a la economía local.

Finalmente, el representante de Veritran aseguró que el mercado más atractivo y que representa mayores retos para firmas de servicios financieros en México y Latinoamérica es el que aún no es atendido por la banca tradicional. En ese sentido, dijo que nuevos segmentos en crecimiento como la generación millennial es un público ya cautivo, ávido de consumir nueva tecnología y que se adapta con facilidad a las nuevas herramientas y opciones en medios de pago y banca móvil.

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