Más Información
Como parte de la estrategia para que la iniciativa privada desarrolle los recursos geotérmicos con los que cuenta el país, la Secretaria de Energía, otorgó la primera concesión por 30 años para operar un campo en Nayarit a la empresa Geotérmica para el Desarrollo, subsidiaria del Grupo Dragón que forma parte del Grupo Salinas.
Esta concesión le permitirá a Grupo Salinas explotar el campo Domo de San Pedro, que se ubica en el municipio de San Pedro Lagunilla, Nayarit, con una capacidad de 52 megawatts de generación, energía eléctrica que será puesta en el mercado.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que la inversión inicial para el proyecto es del orden de 2 mil 600 millones de pesos.
De acuerdo con José Pablo Fernández, director de Geotérmica para el Desarrollo, el proyecto de generación a base de vapor entrará en operación en el verano del 2016, en una primera fase con capacidad para generar 25 megawatts.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, explicó que el título de concesión implica la extracción de vapor en 18 pozos, lo que supone un requerimiento de 43.8 millones de metros cúbicos de agua al año.
tcm