Más Información
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
cartera@eluniversal.com.mx
Moody’s confirmó ayer la baja en las calificaciones de Pemex que había anunciado en agosto pasado y las ubicó en perspectiva negativa.
Con esto, la nota para la empresa se ubica en Aaa.mx y MX-1. En tanto, la firma también bajó la calificación senior quirografaria a Baa1 de A3 y redujo las calificaciones en escala global, moneda local y extranjera a Baa1 de A3.
“Moody's considera que los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”, advirtió la compañía calificadora.
En ese sentido, la firma destacó que en los últimos tres años, Pemex ha incrementado su deuda para financiar grandes egresos para impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos en su producción o eficiencias operativas.
Así, desde la brusca caída de los precios del petróleo que comenzó a finales de 2014, los gastos operativos de la empresa se han sostenido provocando un efecto negativo en los indicadores crediticios
En lo que resta de 2015 y en 2016, Moody’s estima que la producción de la empresa bajará 6% y 3%, respectivamente.
Sin cambios. En respuesta, la petrolera dijo que esta calificación es similar a la otorgada por otras agencias calificadoras como Standard & Poor´s y Fitch, las cuales se mantiene sin cambios desde 2013.
Pemex reitera que con las herramientas que le brinda la reforma energética será posible continuar ejecutando las acciones que permitan mejorar la estructura de capital de la empresa, en beneficio de todos los mexicanos”, destacó.
La empresa productiva del Estado recordó que ante el complicado escenario petrolero actual, desde el año pasado comenzó un proceso de análisis y ejecución de opciones a fin de mejorar su salud financiera.
Este sentido, redujo en más de 60 mil millones de pesos su presupuesto 2015 y se deshizo de activos no estratégicos.
“Se concluyó con éxito la negociación del sistema de pensiones vigente, modificando entre otros aspectos los requisitos de edad y antigüedad para acceder a la jubilación completa, lo que permitirá una importante reducción del pasivo laboral”, comentó.
A la par, añadió que en junio pasado se anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos que incorporan reservas que se estiman por hasta 350 millones de barriles.