maria.saldana@eluniversal.com.mx

La caída de los precios del petróleo genera grandes retos a Pemex como la decisión de Moody's de rebajar su calificación crediticia, así como afectaciones a su situación financiera como sucede con otras empresas petroleras, sin embargo, para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la reforma energética dará la posibilidad de que incremente su productividad y competitividad.

"Es un tiempo de enormes retos para la empresa productiva del Estado, pero también hay oportunidades, y confiamos en el talento de hombres y mujeres que trabajan en Pemex todos los días, que harán en el futuro una empresa fuerte, sólida y competitiva", aseguró el funcionario durante la firma del Convenio de Cooperación para la competitividad, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior.

Videgaray añadió que con la reforma se separó a Pemex del control directo de la Secretaría de Hacienda, por lo que el propio Consejo de Administración de la petrolera son los que toman las decisiones, sobre todo en la coyuntura actual en la que cayeron los precios del petróleo.

"Parte de los objetivos es que Pemex deje de ser una empresa burocrática y sea una empresa productiva, independiente del poder Ejecutivo, con capacidad y autonomía de gestión", agregó.

Se refirió también a los amparos que presentaron diversos contribuyentes en torno a la reforma hacendaria de 2013 que topa la deducibilidad de las prestaciones salariales al 57%.

"Es una decisión del Poder Judicial que se tomará en los tiempos que determine la Suprema Corte, y sea lo que sea, el Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda la vamos a acatar".

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses