cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas voltean este martes a los resultados de inflación y producción en Estados Unidos (EU) para establecer sus movimientos, pero siendo cautelosos ante la minuta que va a liberar mañana la Fed.

Anoche se dio a conocer el acta de la última reunión de política monetaria del banco central de Australia, y hoy por la madrugada la inflación de octubre en Reino Unido, y el Instituto ZEW publicó el índice de confianza de los inversionistas en la eurozona.

A las 7:30 horas, el Departamento del Trabajo de EU emite su reporte de inflación. El consenso del mercado anticipa que el índice general a tasa anual suba de 0% en septiembre, a 0.1% en octubre, y que continúe en 1.9% excluyendo alimentos y energía.

La producción industrial estadounidense es divulgada a las 8:15 horas, para la cual el consenso anticipa un repunte de 0.1% en octubre frente a septiembre, cuando cayó 0.2%.

Jerome Powell, miembro de la Fed y con voto, realiza declaraciones a las 11:35 horas, y Daniel Tarullo, también del consejo de la Fed y con voto, habla del sistema financiero a las 2:30 pm.

Los inversionistas están siendo cautelosos a la espera de conocer la minuta de la reunión de política monetaria de la Fed efectuada el 28 de octubre, la cual publican mañana miércoles.

El jueves sobresalen las declaraciones que dan el gobernador del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda, y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Ese día también dan a conocer la minuta de la última reunión del banco central europeo y el índice preliminar manufacturero de noviembre de la Fed de Filadelfia.

El viernes destacan la intervención del presidente del banco central europeo, Mario Draghi, y el resultado de crecimiento del Producto Interno Bruto del tercer trimestre en México.

La bolsa de valores de Nueva York comenzó la semana con ganancias superiores a un punto porcentual en todos sus índices, con el S&P 500 llevándose las más robustas, de 1.49% a 2 mil 53 puntos, seguido del Dow Jones con 1.38% a 17 mil 483 unidades.

En Asia los resultados fueron contrastantes, tras conocer que la economía japonesa entró en recesión por segunda ocasión desde que tomó posesión el primer ministro, Shinzo Abe.

Si bien el Nikkei nipón arrancó la semana con una pérdida de 1.04%, la segunda consecutiva y la peor desde el 2 de noviembre, el Shanghai chino dio fin a una racha negativa de dos sesiones y repuntó 0.73%.

Luego de los atentados de París, la primera jornada de operaciones le dejó a las bolsas europeas también resultados mixtos. El CAC francés cayó por tercera jornada seguida y ayer lo hizo en 0.08% para cerrar en 4 mil 804, su peor nivel desde el 22 de octubre.

No obstante, el FTSE inglés y el DAX alemán arrancaron repuntando 0.46% y 0.05%, respectivamente, después de concluir con retrocesos la semana pasada.

El mercado de petróleo arrancó la semana también con resultados contrastantes, puesto que el crudo estadounidense finalizó en 41.74 dólares por barril, luego de romper una racha negativa de tres sesiones y repuntar 2.5%.

El petróleo Brent, sin embargo, ligó cuatro jornadas a la baja y acabó ayer en 43.58 dólares, su menor registro desde el 26 de agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses