noe.cruz@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron elevar de 55 a 60 años la edad para que los trabajadores de la empresa productiva de Estado se jubilen con el 100 por ciento del salario que perciban en el momento del retiro.
Luego de las negociaciones que sostuvieron para reestructurar el esquema de pensiones de los trabajadores petroleros, firmaron un convenio en el que establecen también que se mantienen los 30 años de antigüedad para obtener los mismos beneficios.
El acuerdo que fue suscrito el pasado día 9, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa.
A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales correspondientes.
El director de Pemex, Emilio Lozoya, resaltó que en todo momento prevaleció el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
Indicó que este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex consolidarse como una empresa líder a nivel internacional.
Con estas medidas, comentó, será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a 1 billón 500 mil millones de pesos.
El secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps señaló que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores y reiteró la plena disposición del sindicato petrolero por contribuir a los cambios que se están generando para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia.
afcl