Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
noe.cruz@eluniversal.com.mx
En la tercera licitación de campos petroleros, las empresas participantes pueden presentar multiofertas por las 25 áreas contractuales que el gobierno pondrá sobre la mesa, pero sólo obtendrán la licencia para operar y desarrollar una.
Una vez que logren obtener un fallo favorable por alguna de las áreas, el resto de sus ofertas será desechado.
Esto, según el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, permitirá tener “mayor competencia, más proyectos de inversión y, consecuentemente, más contratos”.
Durante su cuadragésima cuarta sesión extraordinaria, la CNH aprobó modificaciones a las bases de licitación y contratos de la tercera convocatoria de la Ronda Uno, entre ellos que las compañías deberán presentar garantías económicas por área contractual, las cuales irán de 5 a 200 millones de dólares.
El comisionado presidente del organismo regulador detalló que de los 25 campos que se contemplan en la puja, cuatro de ellos son de mayor dimensión, por lo que la garantía económica por cada uno será de 200 millones de dólares.
En los 21 campos restantes, de menor tamaño, la garantía se fijó en 5 millones de dólares, con la salvedad de que en ese caso podrán presentar propuestas económicas para todos con la misma garantía, pero solo podrán recibir una adjudicación.
Esta tercera convocatoria involucra contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en activos terrestres.
Al cierre del15 de septiembre, según la base de datos de la CNH, 96 empresas habían mostrado interés. De ellas, 64 pagaron el acceso al cuarto de datos y 60 están en el proceso de precalificación.
Es decir, si los números no cambian hacia el 15 de diciembre, fecha en que se llevará a cabo la apertura de propuestas y la declaratoria de ganadores, esas 60 empresas se disputarán los 25 campos ofertados.
Entre algunas de las empresas que están en proceso de precalificación destacan Carso Oil and Gas, del empresario Carlos Slim Helú; la china CNOOC, Diavaz Offshore, Lewis Energy, Pacific Rubiales y Tecpetrol.
Por tratarse de campos terrestres de menor tamaño, las grandes petroleras como ExxonMobil, Statoil y Total, que en principio mostraron interés, decidieron salir del proceso licitatorio.
Listas, a fin de mes. Zepeda Molina explicó que el próximo 27 de noviembre se dará a conocer la lista de las empresas calificadas para participar, es decir aquellas que cumplieron con los requisitos tanto financieros como operativos.
Durante la sesión también se dio a conocer que al igual que ocurrió en la pasada convocatoria, quince días antes de la fecha de apertura de propuestas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará públicos los porcentajes mínimos de regalías que espera obtener en cada campo.
También mencionó que otras de las modificaciones es que las empresas deberán presentar un plan provisional, toda vez que la mayor parte de las áreas contractuales que serán licitadas ya están produciendo.
“Buscamos que desde el primer día de la suscripción del contrato garanticen que la producción se va a mantener”, recalcó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.