Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En medio del proceso electoral para renovar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el actual presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que para la cúpula empresarial del país las prioridades en la agenda son terminar con la corrupción y aumentar la confianza en las instituciones.
A un mes de que deje el cargo al ahora presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, el líder empresarial emitió un mensaje de despedida en el que dijo que el sector privado tiene una serie de preocupaciones.
“Las áreas de oportunidad para avanzar en este gran reto de México son muy claras: cómo reconstruir la confianza en las instituciones y los políticos, equilibrar la carga y eficiencia de regulaciones gubernamentales, confiabilidad de las policías, reducir costos por crimen y violencia, por pagos irregulares y sobornos, erradicar el favoritismo en decisiones de funcionarios de los distintos órdenes y poderes de gobierno, eficiencia del marco legal para resolver disputas, acabar con la impunidad en casos de malversación de fondos públicos, comportamiento ético de los empresarios y sus empresas”, destacó.
Una agenda que se espera siga el presidente entrante del CCE, Juan Pablo Castañón, quien se confirmó la semana pasada como candidato de unidad, al cerrarse el registro para el relevo el 8 de noviembre.
En su mensaje La Voz del CCE, agradeció a Juan Pablo Castañón y Benjamín Grayeb –presidente del Consejo Nacional Agropecuario- por actuar con responsabilidad en el proceso de sucesión, ya que el segundo decidió declinar su candidatura en pro de la unidad.
Dijo que el CCE contará con una “representación cohesionada y coordinada; que cierra filas en torno a principios y valores muy claros, así como en una agenda común”.
Esta semana se anunciará que la candidatura de unidad la encabezará Castañón y se espera que tome protesta ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la segunda semana de diciembre.
Comentó que recuperar la confianza es el principal reto que enfrenta el país, porque hay una gran brecha entre la percepción que tienen los habitantes sobre el consumo, la seguridad, el desarrollo del país y de las instituciones, con respecto a los indicadores que muestra el gobierno.
En el país tenemos un “déficit histórico de confianza”, que no logró aminorar la transición democrática y que, al contrario, creció, afirmó. Hay una percepción de la realidad y otras son las expectativas por la estabilidad macroeconómica, dijo.