Finanzas

México, entre las 10 naciones menos competitivas: Imco

Corrupción e inseguridad son los principales lastres que frenan avance del país. Presenta mejoras en política, productividad laboral y transparencia de propiedad

Uno de los rubros en los que el país resultó con malas evaluaciones fue en combate a la piratería (ARCHIVO EL UNIVERSAL
10/11/2015 |01:44Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La corrupción, el incremento en costos por delincuencia así como el aumento en homicidios dolosos, situaron a México entre los países menos competitivos en 2015, señaló un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el índice de competitividad internacional 2015, el organismo señaló que México se ubica en el lugar 36 de 43 países, en la que los peores sitios son ocupados por Nigeria, Guatemala, Indica, Indonesia, Colombia, Rusia, Argentina, Perú y Sudáfrica.

En términos generales, México obtuvo buenos resultados en esta evaluación al pasar del lugar 37 al 36 entre 2011 y 2015; sin embargo, el país mantiene bajas calificaciones ante el rezago que enfrenta en materia de Estado de Derecho.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El Imco destacó que el PIB per cápita promedio en los países menos competitivos es de 7 mil 233 dólares, con inversión por trabajador de apenas 3 mil 312 dólares y solamente 18% de su Población Económicamente Activa cuenta con educación superior.

En el caso de México, otros rubros en los que resultó mal evaluado fueron los instrumentos insuficientes para la protección de acreedores, confianza en la policía y en materia de combate a la piratería.

En materia de medio ambiente también se detectaron debilidades como mayor estrés hídrico, vulnerabilidad climática y uso de fertilizantes. A la par, se detectó un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, caída en la cobertura de vacunación, así como menor nivel de inglés y desigualdad económica.

En el sector gobierno, pese a mejoras en la mayoría de los indicadores, como pago de impuestos, gobierno electrónico, las evaluaciones del índice Doing Business y presupuestos, el aumento en la carga impositiva y avance de otros gobiernos hicieron que el país retrocediera, detalló el documento del instituto.

Entre los factores donde México ha mostrado buen desempeño es la política, con mayor participación electoral. En tanto, se observa crecimiento en la productividad laboral y valor agregado de la agricultura, así como mayor transparencia en la propiedad. En materia económica, se detalla que el país cuenta con más activos financieros y reservas; menor desempleo y menor desaceleración económica que otros países de la evaluación.

En el rubro de infraestructura, hay mayor frecuencia en gasto en tecnologías de la información, penetración financiera, mejor logística y capitalización del mercado de valores.

Otros aspectos positivos son mayor comercio, menor protección arancelaria y la llegada de más Inversión Extranjera Directa. En el ámbito de innovación se presenta mayor inversión en investigación y desarrollo así como más empresas certificadas.

En términos globales, los países que resultaron ser los más competitivos son Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Japón, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Australia y Alemania. En conjunto, su PIB per cápita equivale a 61 mil 68 dólares.