cartera@eluniversal.com.mx

Este viernes se espera bastante información de ambos lados del Atlántico, pero sobresale la inflación preliminar en la eurozona y los precios del gasto en consumo en Estados Unidos (EU).

Hoy por la madrugada el banco central de Japón dio una rueda de prensa y en Alemania publicaron las ventas minoristas de septiembre.

En España divulgaron el resultado oportuno del PIB del tercer trimestre y en la eurozona la inflación preliminar de octubre y la tasa de desocupación de septiembre.

A las 6:30 horas, el Departamento del Comercio de EU libera la medición de inflación favorita de la Reserva Federal, la del gasto en consumo personal excluyendo alimentos y energía.

El consenso del mercado anticipa un aumento de 0.2% en septiembre con respecto al avance de 0.1% de agosto.

El Índice de Gestores de Compra (PMI, por sus siglas en ingles) de Chicago se da a conocer a las 7:45 horas, el cual subió de 48.7 en septiembre, a 49 en octubre, de acuerdo con pronósticos de analistas.

A las 8 horas, la Universidad de Michigan publica su índice de confianza del consumidor y el consenso del mercado anticipa un alza a 92.5 en octubre, tras situarse en 92.1 en septiembre.

A las 11:30 horas, la empresa Baker Hughes divulga la cantidad de plataformas petrolíferas activas en EU de esta semana, luego de contabilizar 594 la pasada. Por la tarde, en México dan a conocer el reporte de finanzas públicas al tercer trimestre.

Mañana sábado publican los PMI oficiales de octubre de los sectores manufactureros y de servicios en China, mientras que el domingo Caixin libera su índice fabril en la misma nación.

Ayer informaron que la economía de EU se desaceleró de 3.9% a tasa trimestral anualizada en el segundo trimestre, a 1.5% en el tercero, debajo del 1.6% pronosticado por el mercado.

Banxico liberó también su comunicado de política monetaria, en el que mantuvo en 3% anual la tasa referencial, tal y como lo esperaba el mercado, en el que consideró que el balance de riesgos para el crecimiento económico nacional se ha deteriorado.

Luego del informe, el dólar subió tres centavos para acabar vendiéndose en 16.93 pesos en las ventanillas de Banamex y representó su precio más caro desde el 6 de octubre pasado.

Las bolsas de valores en Estados Unidos, Europa y México perdieron de manera generalizada.

En Nueva York el peor retroceso provino del Nasdaq, al caer 0.42% a 5 mil 74 unidades. Hoy presentan resultados Exxon Mobil y Chevron.

En México el índice referencial cayó 0.24% a 44 mil 635 puntos, mientras que en Europa el FTSE italiano se derrumbó 1.07% a 22 mil 443 unidades.

El mercado de petróleo prolongó las ganancias generalizadas para continuar anotando las cotizaciones más elevadas desde el 16 de octubre. El crudo estadounidense ha repuntado 6.6% en el último par de sesiones para ofrecerse en 46.06 dólares por barril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses