sara.cantera@eluniversal.com.mx

Central de Corretajes (Cencor) le solicitó a la Secretaría de Hacienda la concesión para operar una nueva bolsa de valores en México, que de aprobarse, iniciaría operaciones en octubre de 2016 como Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

El presidente de Cencor, Santiago Urquiza, comentó en conferencia telefónica que la inversión para operar esta nueva bolsa ascendería a 300 millones de pesos, los cuales se obtendrán por parte de inversionistas mexicanos independientes y bancos.

BIVA estaría enfocada en listar empresas de tamaño mediano, a las que actualmente se les dificulta acceder a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Vamos a tener un área específica para trabajar en cómo listar a nuevas empresas medianas. Hay más de 6 mil que podrían calificar para listarse en el mercado”, dijo Urquiza.

Cencor ya tiene una empresa llamada Certifícate, la cual acelera el proceso de pequeñas y medianas empresas para participar en el mercado formal de capitales ayudándoles a cumplir estándares mínimos de gobierno corporativo, contabilidad, auditoría y formalidad en procesos.

Algunos de los beneficios de la nueva bolsa de valores BIVA serán una reducción de costos de transacción, mayor liquidez, innovación tecnológica, continuidad en la operación del mercado, alternativas de ejecución y una mayor promoción.

Urquiza agregó que las empresas ya listadas en la Bolsa Mexicana de Valores podrán cotizar en BIVA.

Y, si se aprueba la nueva bolsa de valores, ésta creará su propio índice tratando de que sea uno más incluyente y que represente más a la economía nacional.

El presidente de Cencor confía en que los inversionistas, emisoras e intermediarios, recibirán bien la iniciativa, pues podrán ser beneficiados.

Atraso en segunda bolsa. Cencor destacó que existen 14 países con una economía mayor a la mexicana con más de una bolsa de valores como Estados Unidos donde operan 11 bolsas, Canadá cuenta con 5, Inglaterra y España con 4, Francia e Italia con 2, y actualmente Brasil también está en proceso de autorizar una segunda bolsa de valores.

“Como país estamos un poco atrasados en el tema de una segunda bolsa, esto se debió haber dado hace algunos años porque los países del tamaño del nuestro ya están en un mercado donde compiten las bolsas de valores con los beneficios que esto acarrea”, destacó Urquiza.

De acuerdo con Cencor, en 2014, México era la decimoquinta economía más grande del mundo, mientras que, de acuerdo con la World Federation of Exchanges, ocupa el lugar 23 en capitalización de mercado, el 45 en empresas listadas y el 29 en valor de acciones operadas.

“Creemos que el mercado crecerá un 30% en los primeros dos años de operación, adicional al crecimiento natural del mercado, por los beneficios que conlleva un modelo de competencia entre bolsas de valores”, agregó José Antonio Gómez Aguado, consejero de Cencor.

Bajas probabilidades. De acuerdo con Banamex, las probabilidades de que una nueva compañía incursione con éxito en el mercado de instrumentos de renta variable son bajas, debido a que las principales casas de bolsa son accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, y colectivamente poseen aproximadamente una tercera parte de las acciones de la BMV a través de un fideicomiso.

“Creemos que esta relación limita los incentivos de las casas de bolsa locales para crear o promover la formación de una bolsa de valores competidora, y sin el apoyo de las casas de bolsa locales creemos que las probabilidades de entrar con éxito en el mercado se ven ampliamente reducidas, ya que el posible competidor tendría más dificultades para atraer liquidez”, indicó Banamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses