La organización El Poder del Consumidor llamó a los senadores a mantener el impuesto especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, pues consideró que la disminución a los refrescos de menos de 100 mililitros aprobada por los diputados es regresiva y afecta principalmente a los niños y adolescentes.

El presidente de la organización, Alejandro Calvillo, señaló que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) ha tenido un efecto positivo para el combate a la obesidad y el sobrepeso, y recordó que el consumo de refresco disminuyó alrededor de siete por ciento en los hogares mexicanos, por el cobro de este gravamen.

En conferencia de prensa, mencionó que 70 por ciento del azúcar que consumen los mexicanos proviene de este tipo de bebidas, y “nos preocupa que los productos que se ven beneficiados con la disminución del impuesto van dirigidos a los niños”.

Expresó que cuando el gravamen fue propuesto tuvo gran recibimiento internacional y la propuesta original, basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones, era cobrar un impuesto de dos pesos por cada litro a los refrescos.

Por ello, consideró que la medida aprobada por diputados en días pasados fortalece a la industria refresquera y le devuelve alrededor de 500 millones de pesos.

También consideró que la industria refresquera pretende limitar el impuesto porque teme que si se demuestra su efectividad, sea replicado en otras partes del mundo.

Calvillo también resaltó que para combatir la obesidad y el sobrepeso, las bebidas azucaradas de tamaño pequeño deberían tener un impuesto mayor, porque están dirigidas a los niños.

Asimismo, llamó a que se cumpla la proyección en materia de publicidad dirigida hacia los niños por parte de las refresqueras en parques de diversiones y otros sitios públicos.

Entre otras medidas, llamó a concretar la instalación de bebederos en escuelas y generar campañas en favor del consumo de agua y en contra de las bebidas azucaradas.

A su vez, la investigadora Diorella Espinoza resaltó que los niños serían los principales afectados con la disminución del gravamen, y comentó que la industria refresquera elabora estas bebidas utilizando sabores intensamente dulces intencionalmente para formar el gusto de los niños y niñas y generar consumidores de por vida.

En ese sentido, recordó que estos productos, aunque tengan endulzantes sin calorías, incrementan el nivel de dulzura en el paladar.

ovs

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