La economía mexicana crecerá 2.3% en 2016, impulsada por una mayor inversión hacia el segundo semestre del año y recuperación del consumo, aseguró Banco Base.
En conferencia de prensa, la directora de análisis económico de la firma, Gabriela Siller, aseguró que los principales riesgos para el crecimiento del país son la incertidumbre por los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como una crisis económica en China.
"Incluso, el peor escenario es una fuerte crisis en China, con conflictos geopolíticos de mayor intensidad y que Donald Trump ganará la presidencia de Estados Unidos", aseguró.
Sobre esto, comentó que si el hoy aspirante a la candidatura por parte del Partido Republicano ganará las elecciones en Estados Unidos, esto representaría un riesgo global ante la irracionalidad de sus propuestas.
"Si 2015 fue el año del dólar, 2016 tendrá muchos riesgos, casi como lo ocurrido en 2009", aseguró.
Sobre el tipo de cambio, Banco Base espera una cotización de 17 pesos por dólar al finalizar 2015 y en 2016 alcanzaría un máximo de 17.50 en marzo, cuando se espera que Estados Unidos comience a elevar sus tasas de interés.
La firma espera que el precio del petróleo alcance 37 dólares por barril así como una caída en la producción petrolera de 4%.
tcm