maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los ajustes fiscales aprobados por los diputados en la iniciativa de Ley de Ingresos 2016 quedaron a “medias”, porque dejan “inconclusas” peticiones del comercio organizado, lo que provoca malestar al sector, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés.
Además, la iniciativa para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tiene en algunos casos “falta de lógica” y “muestra ceguera”, como en el recorte a subsidios para pequeñas y medianas empresas, el impulso a exportaciones y en fomento al turismo. Por eso, con el paquete presupuestal actual se espera un crecimiento económico de 2.6%, que es alto con respecto a lo que pasa en otros países, pero es “mediocre” para México.
En conferencia de prensa, advirtió que en el caso de los cambios al esquema fiscal, “debieron analizarse con más profundidad [las propuestas hechas por el sector privado], porque no había afectaciones al erario”.
“No sale dañado el gobierno si se permite una mayor deducibilidad de inversiones, porque si la empresa se beneficia de esa regla, el erario lo recuperará con los pagos de impuestos que hará la compañía”, explicó.
Por ello, afirmó que se quedaron “a medias” los ajustes, como incrementar a más de 100 millones de pesos el monto de ventas que debe tener una empresa para deducir inmediatamente sus inversiones.
También podría haber sido mayor el valor de los vehículos que se permite deducir a los empresarios, ya que de 130 mil aumentó a 175 mil, pero había espacio para más, de manera que se generaría mayor consumo y adquisición de los autos que son producidos en México.
Solana Sentiés expresó que el monto de deducciones para personas físicas es bajo, y podría desincentivar a las personas a solicitar recibos después de que lleguen a la cantidad autorizada.
Los legisladores desecharon la propuesta de igualar la tasa máxima gravable de personas físicas y morales a 30%, agregó, situación que pudo incentivar la actividad económica.
Gasto elevado. Solana Sentiés agregó que en el PEF 2016 debieran hacerse reconsideraciones, como los recortes a los apoyos para emprendedores, a las exportaciones y al turismo.
“No están haciendo ningún esfuerzo, es el presupuesto más alto de la historia, hay mucho dinero para recortar”, aseguró.
Al Instituto Nacional del Emprendedor se le recortó 30% del presupuesto con respecto a lo que se le aprobó en el paquete presupuestal de 2014, dijo, mientras que en el caso de ProMéxico se redujo 40% de sus recursos.
Es una “locura” recortarle recursos a la promoción de las exportaciones, afirmó, es una “ceguera restarle dinero” al apoyo a pequeñas y medianas empresas, mientras se dan incentivos grandes a las transnacionales que invierten en México.