Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
cartera@eluniversal.com.mx
Durante el segundo trimestre de 2015, el sector de telecomunicaciones representó 18.6% de la Inversión Extranjera Directa (IED), siendo el segundo sector que más aporta a este rubro a escala nacional, según el Informe Estadístico al Segundo Trimestre de 2015 elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De este total, 66.6% corresponde a inversiones de España, 22.3% de Estados Unidos, 4.6% de Holanda, 3.4% de Francia, 2.1% de Alemania y 0.3% de Islas Caimán.
“Desde el primer trimestre de 2014, Francia ha incrementado los flujos de IED que manda a México con lo que, al segundo trimestre de 2015, pasó de 0.3% a 3.4% de participación en términos de IED. En el segundo trimestre de 2014 AT&T vendió su participación en América Móvil y en los primeros dos trimestres de 2015 consolidó la compra de Iusacell-Unefon y Nextel, con lo anterior, al segundo trimestre 2015 Estados Unidos pasó de 29.8% a 22.3% en términos de IED”, detalló el IFT.
En materia de precios, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 2.9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 12.1%.
Esto se debe a una disminución en los precios de 11.76% en telefonía móvil, 4.24% en telefonía fija y los servicios de internet y televisión de paga registraron ligeros aumentos de 0.53% y 0.59%, respectivamente.
El reporte menciona que durante el segundo trimestre del año, los ingresos totales del sector telecomunicaciones fueron de 107 mil millones de pesos, de los cuales 57.5% corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y el restante 42.5% al mercado de telecomunicaciones fijas.
“Considerando la tendencia a la baja que tienen los precios de los servicios de telecomunicaciones, se infiere que el índice de ingresos totales de los operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas aumentó debido a que el incremento en la cantidad facturada de servicios como TV Restringida y banda ancha fija fue mayor al decremento de los precios por servicios”, explicó el regulador.
En el caso del índice de ingresos totales de los operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, la disminución de los precios de los servicios y la estabilización de suscripciones, son la causa de sus ingresos.