politica@eluniversal.com.mx
El Senado recibió de la Cámara de Diputados los proyectos Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2016, las cuales fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictaminación.
La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 prevé obtener un total de 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, así como un crecimiento económico de entre 2.6 y 3.6 %.
El coordinador del PRD en la Cámara Alta Miguel Barbosa dijo que es probable que mañana el secretario de Hacienda Luis Videgaray se reúna con el PRD y después su grupo parlamentario emita una postura.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna advirtió que si bien existen cosas positivas, también hay casi 25 medidas que, dijo, incluso representan un abuso.
El senador Armando Ríos Piter aseguró que parte del debate que darán los legisladores será la reducción del gravamen a las bebidas azucaradas. “Yo creo que es una equivocación haber recortado ese impuesto, pero como bancada generaremos una opinión después de escuchar al secretario Videgaray”.
La senadora de Acción Nacional, Marcela Torres Peimbert aseguró que el haber reducido el IEPS a las bebidas azucaradas no beneficia a los niños mexicanos ni combate a la obesidad, y que esto sólo se explica por la presión de las refresqueras.
Dolores Padierna detalló que, entre otras cosas, la meta de crecimiento que se ha planteado (de 2.6%) no se alcanzará, considerando que se redujo la inversión casi 25%.
Elogia aval. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los diputados por haber aprobado la Ley de Ingresos de la Federación 2016 y la Miscelánea Fiscal.
“Mi reconocimiento a las y los @Mx_Diputados, por enriquecer y aprobar la #MisceláneaFiscal y la #LeydeIngresos 2016”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la minuta de la Ley de Ingresos se prevé que el gobierno recaude 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, 16 mil 954 mdp más que lo propuesto por el Ejecutivo.