maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los cambios que aprobó la Cámara de Diputados en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 son un esfuerzo importante porque se dan apoyos a empresarios y ayudan a que madure la reforma tributaria que entró en vigor el año pasado, aseguró ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que “se hace el esfuerzo de mantener el esquema tributario que logró compensar los ingresos petroleros, pero en realidad, la reforma fiscal hay que mantenerla, a pesar de que los empresarios quisieran más incentivos. Hay que darle tiempo a que madure la reforma”.

La representante de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) y el director para México de dicho organismo, Hugo Beteta, expusieron que para el sector productivo hace falta una estrategia industrial integral. Ese plan debe impulsar el crecimiento de las empresas, porque a pesar de que la depreciación cambiaria es un impulso a la producción, se requieren políticas complementarias.

Para Beteta, “preocupan los efectos redistributivos del impacto fiscal, y también el tema de la inversión, porque solamente la inversión permitirá a México salir del bache”.

Hay cosas no tan positivas como la reducción a los refrescos carbonatados y la deducibilidad de los automóviles hasta 175 mil pesos, porque esto no genera beneficios para los más pobres, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses