cartera@eluniversal.com.mx

El estudio que presenta hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el estado de las pensiones en México, busca profundizar la discusión sobre el reto del retiro y los recursos que van a tener los trabajadores mexicanos en su jubilación, aseguró la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, dijo que varias de las recomendaciones que presenta la OCDE ya han sido propuestas por varios organismos ante la transformación que necesita el sistema de pensiones en México.

“Es una gran oportunidad que tiene el gobierno, con un insumo de esta calidad, discutir a fondo cuáles son las perspectivas del sistema de pensiones en el país”, destacó.

Aseguró que se tratan de propuestas sin carácter vinculante y abre la posibilidad de ser rechazadas o enriquecidas por los integrantes del sistema para el retiro en México.

“No es un tema de orden legislativo. Lo que necesitábamos era el estudio. Ya con el documento en mano habrá que plantear qué sigue, pero no hay ninguna señal de llevar esto al Congreso en el corto plazo”.

Aunque las propuestas ya se han realizado con anterioridad en el país, es la primera vez que se profundiza en los aspectos técnicos en el sistema para el retiro en México.

“En el último informe que presentamos al Congreso hicimos un diagnóstico sobre el sistema de pensiones y concluimos en 11 recomendaciones. Pero el valor que tiene el análisis de la OCDE es que va más a profundidad. Nunca se había hecho en México, donde se revise con tanto detenimiento los temas técnicos y centrales del sistema”, agregó.

Hoy, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el propio Ramírez presentan el estudio sobre el Sistema de Pensiones en México, el cual implicó entrevistas con los principales representantes de este sector en el país. El documento busca aportar soluciones ante el problema del envejecimiento global.

“Hay un problema global de envejecimiento poblacional. Estamos inmersos en una transición demográfica. Al final del día los retos son similares, porque las pirámides poblacionales se están invirtiendo y los sistemas de pensiones tienen que generar mayores rendimientos para poder ofrecer mejores pagos, y los ahorradores tienen que involucrarse más en sus cuentas porque deben aumentar su aportación”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses