cartera@eluniversal.com.mx
Los resultados de inflación en China son asimilados por los mercados este miércoles, pero su actitud depende también de indicadores de consumo y precios en Estados Unidos.
Ayer por la noche se divulgó la inflación de septiembre en el gigante asiático y por la madrugada se dio a conocer el mismo indicador para Francia, Italia y España, así como la actividad industrial en la eurozona.
Las antenas de los inversionistas apuntan al reporte de comercio minorista que divulga el Departamento del Comercio de Estados Unidos hoy a las 7:30 horas.
El consenso del mercado estima que las ventas presentaron un crecimiento de 0.2% en septiembre respecto a agosto, cuando aumentaron en la misma magnitud.
Excluyendo las ventas de automóviles, se proyecta una contracción de 0.1%, luego de incrementarse 0.1% el mes anterior.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos publica la inflación al productor, para la cual el consenso pronostica una baja de 0.7% a tasa anual en septiembre, tras caer 0.8% en agosto.
A las 13:00 horas se libera el libro beige de la Reserva Federal, en el que si bien las opiniones que recoge no pertenecen a miembros del banco central, sino a economistas y empresarios, son utilizadas en las reuniones del comité de la autoridad monetaria para determinar la política de tasas de interés.
A la misma hora divulga el reporte de finanzas públicas de Estados Unidos.
En la noche se revela el reporte de actividad industrial en Japón y el mercado espera una disminución de 0.5% en agosto respecto a julio, cuando descendió a la misma velocidad.
La noche del lunes se informó que las exportaciones de China cayeron por tercer mes seguido y en septiembre lo hicieron en 3.7% anual, al mismo tiempo que las importaciones registraron un desplome de 20.4%, el peor desde febrero y ligaron 11 meses a la baja.
El panorama sombrío de China prolongó las pérdidas generalizadas para el mercado de petróleo. El precio del crudo estadounidense acumula una baja de 6% en las últimas dos sesiones, al acabar ayer en 46.7 dólares por barril, en lo que fue su menor cierre de seis jornadas.
El descenso continuo de los petroprecios propició que el dólar registrara ayer un repunte de 16 centavos, el más acelerado desde el 23 de septiembre, para finalizar en 16.92 pesos en ventanillas de Banamex.
Los temores de una desaceleración económica más severa en China afectaron a la Bolsa de Nueva York, que sufrió pérdidas en todos sus índices. El Dow Jones terminó con una racha positiva de siete jornadas al caer 0.29% a 17 mil 82 puntos. Después del cierre de la bolsa neoyorquina, J.P. Morgan dio a conocer sus resultados del tercer trimestre, que decepcionaron al consenso de analistas, ocasionando que el precio de su acción disminuyera 0.9% en el post mercado.
BofA, Wells Fargo, Netflix, Delta Airlines y Blackrock reportan hoy sus resultados financieros del tercer trimestre.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores fue a contracorriente con sus pares estadounidenses, al subir 0.01% a 44 mil 318 puntos.