El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, afirmó que la Secretaría de Educación Pública tendrá un papel más activo en la estrategia de educación financiera que se aplicará en el país en los próximos años.
"La estrategia que deberá definir el comité de educación financiera tendrá que tener como una acto central a la Secretaría de Educación Pública y se verán los mejores mecanismos para que que desde las escuelas se pueda ir dando esta formación", comentó el funcionario.
Durante la presentación de la octava semana nacional de educación financiera, Aportela comentó que mayor formación en este tema en México contribuirá a aumentar la inclusión social en el país.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, aseguró que la informalidad en el sector financiero se ve reflejado en altas tasas de interés y limitantes en el crédito de las empresas, lo cual afecta la productividad.
"Muchas empresas que no usan los mecanismos formales están limitadas en su crecimiento y son empresas mediocres", recalcó.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, aseguró que más de la mitad de los adultos en el país utilizan medios no formales para el ahorro y obtención de crédito, lo cual, además de reflejarse en mayor tasas ds interés, también dificulta la transparencia y la posibilidad de interporner alguna reclamación ante la autoridad.
tcm