sara.cantera@eluniversal.com.mx
Fibra E, el nuevo instrumento financiero que permitirá invertir en proyectos de energía e infraestructura, puede ser aprovechado por empresas como ICA, Pinfra, Ideal o Ienova, para obtener alternativas de financiamiento.
Si alguna de estas empresas quiere conseguir financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene que crear un vehículo llamado Fibra E, venderle algunos activos y comprometerse a seguirlo haciendo a futuro.
ICA ya implementó un esquema similar con la empresa canadiense CDPQ, a la que le vendió 49% de participación de sus proyectos carreteros, por 3 mil 14 millones de pesos.
Y está comprometida a ofrecerle a CDPQ cualquier carretera que desarrolle de manera privada, explicó el director de Banca de Inversión de Barclays, Rafael Calderón.
La diferencia al utilizar Fibra E es que cualquier empresa tiene que ofrecer activos de manera pública.
En Fibra E se puede invertir en proyectos como gasoductos, carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica.
Las únicas excepciones para participar bajo este esquema son los proyectos de exploración, extracción y venta de combustibles.
“Fibra E responderá al apetito de los inversionistas por nuevos instrumentos que les permitan ganar exposición a los sectores de infraestructura y energéticos en México”.
“En una primera instancia, Pemex y CFE lucen como candidatos naturales para explotar este vehículo. Adicionalmente, compañías como Ienova, Pinfra, ICA, Ideal, con activos atractivos pueden ponderar esta nueva figura para obtener financiamiento”, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.
Ernst & Young estima que se pueden captar hasta 70 mil millones de dólares a través de Fibra E hacia 2020.
El director de Banca de Inversión de Grupo Bursátil Mexicano, Luis de Garay, comentó que este instrumento le va a permitir a las compañías hacer una oferta de capital por hasta 90% de la empresa, por lo que se esperan colocaciones en bolsa bastante grandes y posteriormente menores, dado que se permite ir aportando activos poco a poco al instrumento.
“Al principio vamos a ver a los sectores más grandes como electricidad y luego cosas más pequeñas para capturar las especializaciones de cada sector”, dijo de Garay durante la presentación de Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores.
Beneficios fiscales. Fibra E es un fideicomiso que emite valores al público llamados Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), en el que la fiduciaria va a ser una institución de crédito o una casa de bolsa.
El fideicomitente o sponsor aporta a la fibra su participación accionaria de activos a Sociedades Promovidas, las cuales realizan actividades ya maduras con un flujo de ingresos.
A cambio, el sponsor recibe como contraprestación CBFEs y otros derechos de percibir en el futuro una proporción mayor del flujo de efectivo de la Fibra E. A las Sociedades Promovidas se les aplica el régimen fiscal de fideicomisos empresariales, por lo que no pagan Impuesto Sobre la Renta.
“Si una Sociedad Promovida en un determinado año fiscal registra pérdidas, ésta no se repartirá entre los tenedores, en dicho caso, sólo se podrá amortizar contra futuras utilidades fiscales generadas por la propia sociedad”, explicó Signum Research.
Asimismo, Fibra E puede distribuir el flujo de efectivo a sus accionistas mediante dividendos o reembolsos de capital, sin que se grave la distribución.
En el caso de las distribución a los accionistas, sólo las Siefores van a estar exentas del pago de ISR sobre ese ingreso, el resto está sujeto a la retención del impuesto a una tasa de 30%.