cartera@eluniversal.com.mx
Los resultados de inflación en China serán determinantes hoy en la evolución de los mercados, ante la escasez de indicadores de Estados Unidos.
Hoy por la madrugada se divulgaron datos de la actividad industrial y balanza comercial de Reino Unido, mientras que a las 8 de la mañana se publica en México el reporte de inflación, la cual estableció nuevos mínimos históricos de 2.62% a tasa anual en agosto, desde el 2.74% de julio, según el consenso del mercado.
A las 9 horas, el banco central de Canadá dará a conocer su anuncio de política monetaria, analistas prevén que mantenga en 0.5% anual el rendimiento de su tasa de interés de referencia, ante la recesión económica.
También divulgarán los resultados de la encuesta mensual de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de Estados Unidos. El consenso estima que las ofertas de empleo subieron a 5.29 millones en julio.
Sin embargo, la atención de inversionistas hoy se centrará en el informe de inflación en China, con el mercado esperando que a tasa anual suba de 1.6% en julio, a 1.8% en agosto.
Luego de que el lunes permaneció cerrada por festejos locales, la bolsa de Nueva York logró ayer ganancias en todos sus índices, con el Dow Jones subiendo 2.43% a 16 mil 493 puntos y el S&P 500 2.49% a mil 969 unidades.
En México, el referente bursátil ganó por tercera vez consecutiva y ayer lo hizo en 0.77% a 43 mil 84 unidades.
En Asia, el índice Shanghai repuntó 2.91% a 3 mil 170 unidades, después de cuatro sesiones seguidas a la baja, mientras que el Hang Seng subió 3.28% a 21 mil 259 puntos.
Esto último fue propiciado por especulaciones de que el banco central chino pudiera implementar medidas adicionales para hacer frente a la fuerte corrección en el mercado accionario, luego de los débiles resultados de su balanza comercial.
En Japón fue lo contrario, pues el Nikkei perdió 2.43% a 17 mil 427 unidades, tras conocer el segundo estimado de su Producto Interno Bruto del segundo trimestre, el cual fue revisado de -0.4% a -0.3%, lo que limitó expectativas de estímulos del gobierno.
Ayer el dólar bajó 12 centavos para acabar en 17.12 pesos en ventanillas de Banamex. Lo anterior pese a que el mercado petrolero sufrió pérdidas generalizadas, con el crudo estadounidense cayendo 0.24% a 45.94 dólares por barril y el mexicano 1.97% a 40.30 unidades, su menor cotización desde el 27 de agosto.
Mañana divulgarán el reporte de inventarios de crudo estadounidense de la semana pasada, indicador clave para los petroprecios.