Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
cartera@eluniversal.com.mx
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) se prevé para 2016 una captación de recursos por un total de 4 billones 746 mil 945 millones de pesos.
Se estiman ingresos petroleros por 862 mil millones de pesos, es decir una reducción de 370 mil millones de pesos.
Sin embargo, se anticipa que esta caída se compense con una recaudación de impuestos mayor en 361 mil millones de pesos en comparación a la de este año, para un total de 2.4 billones de pesos, derivado del efecto de la reforma hacendaria.
Para el Impuesto sobre la Renta (ISR) se espera recaudar un billón 251 mil 106 millones de pesos, frente a un poco más de un billón de pesos que se aprobaron para este año.
Para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se está contemplando una captación de 739 mil 755 millones de pesos, lo que significa un monto mayor a los 703 mil 848 millones de pesos autorizados para 2015.
Para los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS) se esperan ingresos por 363 mil 81 millones de pesos, contra 159 mil 970 millones de pesos que se avalaron en el Congreso para el presente año.
Del cobro de un peso por litro en bebidas saborizadas como los refrescos, se está calculando una entrada de recursos por 21 mil 62 millones de pesos, cuando para este año se aprobaron ingresos por 18 mil 271 millones de pesos.
En alimentos no básicos con alto contenido calórico, rubro mejor conocido como comida chatarra, la recaudación será de 17 mil 323 millones de pesos, un aumento si se compara con lo autorizado para el ejercicio de este año, por 15 mil 348 millones de pesos.
De los impuestos verdes por el IEPS a plaguicidas, para este año se estimaron 638 millones de pesos y para 2016 se anticipa un monto más bajo, con 576.6 millones de pesos. En combustibles fósiles se calculan recursos por 8 mil 277 millones de pesos, contra 9 mil 871 millones que se anticipó recaudar para este año.
Por gasolinas y diésel se contemplan ingresos por 223 mil 522 millones de pesos.
En la parte de derechos, los ingresos que el gobierno federal considera que podría obtener ascenderán a 41 mil 761 millones de pesos, que contrasta con los 39 mil 211 millones que fueron aprobados por el Legislativo para 2015.
En aprovechamientos, rubro que incluye multas, indemnizaciones, reintegros, servicios de vigilancia forestal, entre otros conceptos, la propuesta es de 152 mil 737 millones de pesos, recursos por arriba de 134 mil 626 que se tendrán para este año.
Además, se proyecta una recaudación federal participable por 2 billones 431 mil 465 millones de pesos.
También se propone facultar al Ejecutivo para otorgar beneficios fiscales que sean necesarios para dar cumplimiento a las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determine una violación a un tratado internacional.