Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
cartera@eluniversal.com.mx
La desaceleración que ha tenido el uso de tarjetas de crédito en los últimos meses en México, es consecuencia de la mala expectativa que se tiene sobre el desempeño económico y el temor a mayor vigilancia de la autoridad fiscal, aseguró la calificadora Moody’s.
“Puede ser el resultado de la preocupación entre los usuarios por la reforma fiscal del gobierno, que incluye un plan para que las autoridades vigilen la actividad de tarjetas de crédito, para identificar el fraude fiscal”, dijo Felipe Carvallo, analista de banca de la firma.
En cifras anuales, la tarjeta de crédito tuvo un crecimiento de apenas 2.8% en julio pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En contraste, el crédito de nómina mantiene su buen desempeño con un crecimiento de 20% en el mismo periodo.
En ese sentido, Carvallo aseguró que los bancos han encontrado un buen negocio en los créditos de nómina, al ofrecer un índice bajo de morosidad al estar ligados directamente al salario del trabajador, con lo que se descuenta quincenal o mensualmente en forma automática de su cuenta.
Ante esto, datos de la CNBV ubican el índice de morosidad de estos créditos en 3.08%, apenas 0.21 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2014.
Las tarjetas de crédito han experimentado una baja en su uso, a pesar de que desde la perspectiva de los bancos, no se ha visto mayor vigilancia por parte de las autoridades fiscales, aseguró Carvallo.
“No sólo tiene la demanda de crédito debilitado al consumo, lo que refleja que la confianza del consumidor sigue siendo modesta, pero los bancos también han endurecido los estándares para otorgar crédito después de un aumento en la cartera vencida de consumo. En particular, los préstamos de tarjetas de crédito se han desacelerado, con saldos pendientes y el número de tarjetas en declive”, añadió.
La CNBV reportó que en julio, el índice de morosidad en el crédito al consumo la banca múltiple en México fue de 4.74%, 0.46 puntos porcentuales menos si se compara con julio del año pasado.
En tanto, en tarjetas de crédito llegó a 5.31%, apenas 0.20 puntos porcentuales menos en relación con lo registrado en julio de 2014.
Para la calificadora Moody’s, la morosidad en los bancos mexicanos es alta en comparación con otros países de América Latina, sin embargo, sigue siendo manejable debido a la fuerte capacidad de las instituciones bancarias para absorber pérdidas de crédito a través de sus ingresos.