ruben.migueles@eluniversal.com.mxl

El peso cerró la semana perdiendo terreno frente al dólar tras la divulgación de un reporte mixto sobre el mercado laboral de Estados Unidos, que generó mayor incertidumbre en torno a la probabilidad de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés en este mismo mes.

El dólar bancario al menudeo se vendió en 17.22 pesos, 12 centavos por arriba del cierre anterior, con lo que en la semana acumuló una ganancia de 17 centavos, de acuerdo con información de Grupo Financiero Banamex.

Contrario a lo que se esperaba, la generación de empleo en Estados Unidos se desaceleró en agosto, aunque la de los dos meses previos fue más vigorosa a lo informado previamente. Por otra parte, la tasa de desempleo se redujo a su nivel más bajo en poco más de siete años, mejorando lo previsto.

A su vez, el dólar al mayoreo terminó la semana con una ganancia de 16.10 centavos, al venderse en 16.923 pesos, 10.45 centavos por arriba del cierre del jueves pasado, según datos del Banco de México.

Además, ayer se informó que la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país continuó retrocediendo en agosto, producto de la depreciación cambiaria.

Con ello, el Índice de Confianza del Consumidor presentó en el mes pasado una reducción de 1.18% respecto a julio, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informaron el Inegi y Banxico.

El indicador reportó un retroceso por segundo mes consecutivo y se ubicó por debajo de las expectativas de los especialistas, resultado de cierto cambio negativo en la percepción de los consumidores ante la volatilidad observada en los mercados financieros.

La fuerte reducción en los niveles de confianza probablemente se explicó por la depreciación de la divisa mexicana, la cual se vio reflejada en la reducción de las expectativas en torno a la situación presente y futura del país, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Grupo Financiero Banorte-Ixe.

De los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor, dos registraron un retroceso en el octavo mes del año.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el componente que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, descendió 3.31% con relación al mes anterior.

Existen factores opuestos influyendo la opinión de los hogares. De un lado, la mayor creación de empleo y el descenso de precios generan una mejor percepción sobre su situación, pero las turbulencias internacionales erosionan la confianza sobre la economía nacional, explicó Joan Domene, analista económico de Invex. El Inegi también informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior descendió 0.3% en junio frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un decremento de -0.4% y el consumo de bienes de origen importado fue superior en 4.5% en el sexto mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses