Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los contratos de obras, bienes y servicios que otorga el sector público a través del Programa de Compras de Gobierno y que se entregaron en la primera mitad de 2015 apenas llevan un avance de aproximadamente 30% de la meta anual, de acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno.
El resultado se da en momentos en que el sector empresarial asegura que el gran pendiente del Ejecutivo federal es impulsar el mercado interno y mientras los indicadores muestran un consumo deprimido.
Así, de los 104 mil millones de pesos de contratos que se prevé dar este año a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través del programa mencionado, en el primer semestre sólo se concretaron negocios por 34 mil 605 millones de pesos.
En lo que respecta a las obras para fortalecer el mercado interno, se incrementó el monto de los contratos que pueden asignarse a las empresas nacionales en lugar de abrirlos a la participación de compañías internacionales, originarias de países con los que se tienen tratados de libre comercio. Y es que ciertas licitaciones tienen que ser internacionales y, por lo tanto, deben permitir la participación de empresas de naciones con las que hay algún convenio comercial.
Entre septiembre de 2014 y julio de 2015 tal reserva ascendió a mil 977 millones de dólares, de los cuales mil 270 millones se asignaron a la adquisición de bienes y 706 millones a la contratación de servicios, es decir, 6.3% más que en el periodo anterior.
De enero de 2013 a diciembre pasado las compras de gobierno hechas a través de las licitaciones públicas internacionales bajo la cobertura de tratados de libre comercio ascendieron a 11 mil 954 millones de dólares, de los cuales 80.1% correspondieron a la compra de bienes y servicios de origen nacional, es decir, 9 mil 572.2 millones de dólares.
Estos contratos se dieron principalmente en obra pública, medicamentos no patentados, productos auxiliares para la salud, vestuario y manufacturas eléctricas, entre otros.
En el documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se explicó que en la reunión de junio de la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a las Mipymes, se acordó que para aprovechar el Programa de Compras de Gobierno en su totalidad se utilizarán mecanismos y herramientas tecnológicas que permitan la mayor participación de las empresas nacionales.
El gobierno federal también aseveró que se trabajó en 32 procedimientos de contratación consolidada, los cuales generaron ahorros por 332 millones de pesos de septiembre de 2014 a junio de 2015.
Asimismo, se realizaron 11 procedimientos de contratación bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos, por las que se ahorraron 5 mil 221 millones de pesos, lo cual, de acuerdo con el gobierno, es una cifra 250% mayor a la del periodo anterior.