Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
cartera@eluniversal.com.mx
Las reservas internacionales no sólo se están desvaneciendo por la inyección de liquidez en el mercado cambiario, pues la posición de oro de estos activos también está perdiendo brillo.
Los datos más recientes disponibles sobre la composición de las reservas indican que en julio se tenían un total de 193 mil 336 millones de dólares, de los cuales, los activos en ese metal precioso representaban alrededor de 4 mil 312 millones de dólares, valor que lleva tres meses descendiendo.
En volumen equivale a 3.93 millones de onzas en oro fino.
Si se compara con lo que se tenía en marzo de 2011, cuando el banco central hizo la mayor compra de oro en su historia para diversificar sus activos respecto a la tenencia en dólares, la posición del metal presenta una disminución de 7%.
Entre enero y marzo de 2011, el Banco de México compró 100 toneladas de oro equivalentes a 4 mil 500 millones de dólares.
Antes de llevar a cabo esa operación, el metal precioso representaba aproximadamente 294 millones de dólares del total de las reservas.
Este monto ascendió a 985 millones para febrero, y en marzo alcanzó 4 mil 638 millones de dólares con la adquisición que realizó Banxico cuando el total de las reservas era de 128 mil 261 millones de dólares.
En aquel entonces, el metal precioso estaba ganando 11% ante los temores sobre la deuda de la zona euro y violencia en el mundo árabe, mientras que el billete verde perdía terreno frente a varias monedas.
Hace cuatro años el metal se cotizaba en mil 515 dólares la onza; hoy está en mil 124 dólares.
Este efecto de la baja del oro por el fortalecimiento de dólar estadounidense ante el inminente inicio del ciclo de alzas de tasas de interés que podría determinar el sistema de la Reserva Federal en diciembre, se da en un contexto en el que se están desacumulando reservas internacionales para inyectar dólares al mercado cambiario, para asegurar que haya liquidez y orden.
El Banco de México informó que debido en gran parte a ese efecto, las reservas presentaron una disminución semanal de mil 959 millones de dólares y en lo que va del año, 12 mil 199 millones de dólares.
Otras posiciones. La mayoría de las reservas internacionales están documentadas en moneda extranjera.
De acuerdo con datos del Banxico a julio en diversas divisas convertibles se tenían reservas por el equivalente a 184 mil 186 millones de dólares.
La posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de mil 545 millones de dólares y en los Derechos Especiales de Giro (DEG) hay 3 mil 792 millones de dólares.
En oro es de 4 mil 312 millones de dólares e incluye depósitos de oro y otros swap del metal si procede.
En otros bancos centrales como el Banco de Pagos internacionales con sede en Basilea, Suiza, hay 3 mil 896 millones de dólares y en derivados financieros 133 millones de dólares.