El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) anunció que en un entorno de volatilidad y de escasa mejora de la competitividad global, México subió del sitio 61 al 57 del Reporte Mundial de Competitividad 2015-2016, pero se mantiene por debajo del mejor lugar que obtuvo en 2012 al llegar al 53.

En gran parte como resultado de las reformas, la estabilidad macroeconómica, la apertura de mercados y por su sistema financiero.

Sin embargo tiene una problemática por corrupción, ineficiencia en sus instituciones por la burocracia y los costos que genera el crimen en los negocios.

En eficiencia de los mercados financieros subió 17 lugares para quedar en el 46; en sofisticación de los mercados de negocios se avanzaron ocho sitios para llegar al 50; sin embargo, hacen falta mejoras en eficiencia de los mercados laborales, en donde a pesar de ganar siete sitios se quedó en el 114, “hay aún mucho espacio para mejoras”, afirmó el WEF.

La educación es otro de los temas en donde hay preocupación al ubicarse el país en el 117 en lo que respecta a calidad del sistema educativo y en el 126 en calidad de las matemáticas.

En este entorno Chile cae dos posiciones; pero se registran descalabros en Brasil con pérdida de 18 lugares; Bolivia perdió 10 y El Salvador 11. Los países que más están avanzando son naciones como Mozambique y Ruanda.

En tanto que en los primeros sitios siguen Suiza, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos; Japón, Hong Kong, Finlandia y Suecia.

Reporte Mundial de Competitividad 2015-2016

País / Sitio


Suiza 1

Singapur 2

Estados Unidos 3

Alemania 4

Países Bajos 5

China 28

Chile 35

Panamá 50

Costa Rica 52

México 57

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses