Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
cartera@eluniversal.com.mx
El Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) advirtió que el oro puede ser sujeto de uso para lavar el dinero o financiar operaciones terroristas, lo que pone en riesgo a las empresas mineras que se dedican a la extracción de este metal precioso.
En un nuevo reporte, señaló que todos los países miembros, incluyendo México, deben estar alertas para evitar que los delincuentes puedan refugiarse en los metales preciosos como el oro para esconder sus ganancias ilícitas.
Por lo que deben poner atención en todo el proceso que lo involucra, es decir, desde su extracción en las minas hasta su comercio al menudeo, porque en cada una de esas etapas pueden legitimar sus recursos y aumentar sus ganancias.
Hizo ver que el oro ya se convirtió en un elemento de vulnerabilidad porque ofrece un medio alternativo para los delincuentes para almacenar o mover sus activos.
Por eso, consideró que los reguladores deben implementar medidas más fuertes contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, para proteger al sector financiero formal de los abusos.
En el informe sobre el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo asociado con el oro, se identifican las características por las cuáles este metal es atractivo para que sea usado como un vehículo para blanquear ganancias ilícitas.
El mercado del oro altamente lucrativo presenta también oportunidades para los lavadores de dinero que puede llegar a contaminar a las empresas mineras que gozan de alta reputación.
Con base en una serie de estudios de casos e indicadores para identificar a tiempo este problema o bien evitarlo, el GAFI puso de relieve la importancia de mantener abiertos los ojos sobre este sector, como lo ha advertido en ocasiones anteriores con el mercado piedras preciosas como los diamantes.
GAFI es un organismo intergubernamental al que pertenece México. Se creó en 1989 con el objetivo de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. El Grupo establece normas y promueve la aplicación efectiva de diversas medidas legales y reglamentarias, a las que recientemente se sumaron las que van contra la proliferación de las armas de destrucción masiva, entre otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.