De enero a agosto pasado, las reclamaciones por malas prácticas en créditos automotrices subieron 27% comparadas con el mismo periodo de 2014, al contabilizar 3 mil 107 quejas, informó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, comentó que las principales reclamaciones en este tipo de créditos son cobros indebidos; no entrega de la carta de liberación de adeudos o carta finiquito al momento de terminar el pago del crédito; financiamientos no solicitados así como inconformidades con el saldo del crédito así como desacuerdos por cobro y monto de seguros.
Según la Condusef, BBVA Bancomer, NR Finance México, Banorte, Scotiabank, GM Financial de México y Volkswagen Bank ocupan 78% de las reclamaciones por malas prácticas en crédito automotriz.
La Condusef presentó un simulador de crédito automotriz donde se comparan las características de este producto de 10 bancos y 5 financieras, así como de 12 firmas que ofrecen la venta del seguro del auto.
Ante esto, la Condusef recordó que a partir de la reforma financiera, quedaron prohibidas las ventas atadas del seguro automotriz, con lo que el cliente no está obligado a contratar con el mismo grupo financiero o la aseguradora que tengan convenio.
En el primer semestre del año se adquirieron en el país 609 mil automóviles; dos de cada tres unidades que se venden es a través de financiamiento.
tpc