Más Información
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
Senadora del PVEM pide verificar protección a la fauna en zonas del Tren Maya; especies endémicas están en peligro de extinción
cartera@eluniversal.com.mx
Este martes dispondrá de poca información relevante durante el horario que estarán operando los mercados bursátiles en México y Estados Unidos, pero por la noche se darán conocer indicadores manufactureros en China.
A las 8 horas, se divulgará el índice de precios de vivienda en Estados Unidos y el consenso del mercado pronostica que subió 0.4% mensual en julio, después de crecer 0.2% en junio.
En la eurozona publicarán el índice preliminar de confianza del consumidor, a las 9 de la mañana, y estiman una reducción de 7 puntos en septiembre, tras caer 6.8 unidades en agosto.
Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta y con voto este año, dijo ayer que el arranque del ciclo alcista en las tasas de interés en Estados Unidos fue retrasado debido a que los riesgos “aumentaron un poco”.
Además, el funcionario reconoció que aún espera que la Fed eleve las tasas este año y que espera votar de ese modo en la siguiente reunión. Hoy a las 5:30 de la tarde, Lockhart tendrá su segunda de tres intervenciones que realizará esta semana.
Aproximadamente a la misma hora, el Instituto Americano del Petróleo divulgará su informe de inventarios de crudo en Estados Unidos de la semana pasada, luego de disminuir en 3.10 millones previamente
A las 8:45 de la noche vendrá el catalizador del día, con el resultado del Índice manufacturero de Gerentes de Compras preliminar de China, que publicará Caixin, y el consenso espera que suba de 47.3 en agosto, a 47.5 en septiembre. El resultado estará siendo asimilado mañana por los mercados.
Por su parte, el dólar finalizó ayer vendiéndose en 16.95 pesos en ventanillas de Banamex, sin cambios con relación al cierre de la semana pasada y fue su tercera jornada consecutiva por debajo de 17 unidades.
Las cotizaciones del petróleo registraron alzas generalizadas. El crudo estadounidense repuntó 3.72% a 46.34 dólares por barril, y el mexicano aumentó 1.24% a 39.07 unidades.
La bolsa de valores de Nueva York logró acabar ayer con ganancias moderadas en todos sus índices, ante un bajo volumen negociado. El Dow Jones subió 0.77% a 16 mil 510 puntos, con 90.73 millones de operaciones registradas, las menores desde el 18 de agosto.
En México, el principal índice bursátil se incrementó en 0.12%, a 43 mil 618 unidades y registró operaciones por 122.27 millones, las más bajas desde el 11 de septiembre.
En otro tema, el real brasileño perdió ayer frente al dólar por tercera jornada seguida, en las que acumuló una depreciación de 4.12% para terminar en 3.99 unidades, su peor nivel en la historia. El colapso de la moneda sudamericana se da ante un entorno de nerviosismo por rumores de que Moody´s recortaría la nota del país.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff comenzó desde la semana pasada conversaciones con líderes políticos para aprobar la reforma que reduciría los ministerios, misma que de aprobarse se anunciará este miércoles.