Más Información
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
cartera@eluniversal.com.mx
El momento de la verdad finalmente llegó. La Reserva Federal (Fed), que comanda Janet Yellen, dará su veredicto sobre el instrumento monetario por excelencia, la tasa de interés, en punto de las 13:00 horas.
El informe vendrá acompañado, como cada tres meses, de la actualización de los estimados macroeconómicos del banco central más importante del mundo, los que incluirán por primera vez las proyecciones para 2018.
A las 13:30, Yellen dará una conferencia de prensa para justificar cualquier decisión que haya tomado sobre el nivel de tasas de interés.
La bolsas de Nueva York y México estarán operando cuando se den estos eventos, por lo que propiciarán ajustes abruptos y la dirección dependerá tanto de la decisión del nivel de tasas, como del lenguaje que utilice Yellen. Hasta ahora ninguna decisión monetaria de la Fed había generado tantas expectativas desde 2008.
La Reserva Federal, que cumplirá 112 años en diciembre próximo, tiene que decidir si la economía de Estados Unidos ha logrado recuperarse lo suficiente para arrancar el proceso alcista de las tasas de interés, la cual mantiene en mínimos históricos cercanos a 0% desde 2008.
Esto se da en un contexto global caracterizado por la incertidumbre patrocinada por el propio banco, pero también por el ritmo de desaceleración económica mundial, principalmente por China.
La incertidumbre en torno a la reunión propició bajos niveles de operaciones en los mercados de renta fija y variables durante la semana.
Ayer, la bolsa de valores de Nueva York finalizó con ganancias moderadas en todos sus índices. El Dow Jones reportó un incremento de 0.84%, el segundo consecutivo, para terminar en 16 mil 740 puntos.
En la sesión hubo un volumen de 99.62 millones de operaciones, siendo la tercera jornada seguida por debajo de 100 millones.
Ayer, el dólar acabó en 17 pesos en ventanillas de Banamex, el mismo precio que el martes y está a punto de cumplir un mes sin ubicarse por debajo de las 17 unidades.
El mercado petrolero logró ganancias generalizadas. El crudo estadounidense subió por segunda sesión consecutiva y lo hizo a su mayor velocidad en el mes, de 5.74%, para acabar en 47.15 dólares por barril.
S&P degrada a Japón. La agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer la nota crediticia de Japón, de “AA-“ hasta “A+”, situando a la nación del sol naciente cuatro niveles por debajo de la calificación más alta, de “AAA”.
Argumentó que en los últimos cuatro años continuó debilitándose el respaldo económico para la solvencia soberana del país.
Dicha acción representó la primera rebaja para Japón, por parte de S&P, desde enero de 2011.