Finanzas

México logra avance en claridad presupuestaria

Obtuvo 66 de 100 puntos, cinco más que en el reporte anterior

09/09/2015 |23:50
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

México obtuvo 66 puntos de 100 en el Índice de Presupuesto Abierto (The Open Budget Index 2015), informe realizado por el International Budget Partnership (IBP). Del último reporte (2012) al actual, se logró avanzar cinco puntos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Liliana Ruiz y Diego de la Mora, investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, explicaron que el índice mide la calificación en transparencia presupuestaria, es decir, qué tanta información da el gobierno sobre sus gastos, ingresos y deuda, así como las decisiones que toma con relación a finanzas públicas y la calidad de la información publicitada.

“Es un informe que se hace en 102 países y sirve para situar a México entre las distintas naciones que participan. Se hace a través de una encuesta que contestan organizaciones de la sociedad civil y tiene una revisión de parte del gobierno federal y una persona independiente”, explicó Liliana Ruiz, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La revisión consiste en analizar ocho documentos básicos del Presupuesto.

“Se avanzaron cinco puntos, lo que implica que aún falta un trecho por recorrer y eso da un espacio de oportunidad amplio para el trabajo de participación ciudadana en el ciclo presupuestario y para cuestiones específicas que tiene que mejorar de los ocho documentos básicos”, dijo Diego de la Mora.

La calificación es de 0 a 100 y México obtuvo 66 puntos. Se ubica en el número 17 de 102 países. El más alto de América Latina, pero por debajo de Nueva Zelanda, Suecia, Sudáfrica o Noruega, primeros lugares en transparencia presupuestaria.

“Hay cosas que siguen faltando, la información respecto a los ingresos que recibe el país, un rubro conocido como aprovechamientos, 90% de este concepto no se explica de dónde viene. Sigue haciendo falta mayor nivel de desagregación en la información en el tema de ingresos”, dijo de la Mora.

Compromiso de mejorar. Durante la presentación del resultado a cargo de Fundar, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, se comprometió a seguir avanzando en materia de transparencia, y analizar la propuesta de elaborar el informe de medio año.

“Vamos a revisar con mucha profundidad todas las recomendaciones que se están llevando a cabo; creo que vamos en el camino correcto con los informes trimestrales (de las finanzas públicas), que no es exactamente lo que están pidiendo pero creo que está la información disponible que pudiera acercarnos con ese requisito”, manifestó.