noe.cruz@eluniversal.com.mx

La producción de petróleo crudo de México registró una caída de 7.9% en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre el 1 de enero y el 23 de agosto, la empresa productiva del Estado extrajo 2 millones 265 mil barriles por día, 195 mil menos que en el mismo periodo de 2014.

Pero en materia de comercio exterior, colocó 56 mil barriles más en los primeros ocho meses, es decir un incremento de 4.9% en relación con el periodo de enero a marzo del año anterior. El reporte operativo de Pemex Exploración y Producción (PEP), correspondiente a la tercera semana de agosto, muestra que el activo Cantarell, que en su momento fue el principal campo productor, aún es el foco rojo de la industria petrolera.

El comportamiento a la baja de ese yacimiento no se ha detenido. El activo produjo 2 millones 125 mil barriles por día en 2004, lo que significa que en 10 años dejó de aportar 1 millón 906 mil barriles diarios a la producción nacional. Además, Cantarell está muy por debajo de su programa de explotación 2015. Se estimó que aportaría a la producción nacional 288 mil barriles diarios, en los primeros ocho meses promedia 239 mil barriles.

Otro activo que está a la baja es el Crudo Ligero Marino, que en enero aportó 112 mil barriles por día y para agosto registró 84 mil, lo que representa una reducción de 25%.

No obstante, al observar el comportamiento de la producción de petróleo crudo en lo que va del año, sin hacer el comparativo de los primeros ocho meses de 2014, Pemex hace hincapié en que a partir de abril tuvo mejores resultados; aun en agosto alcanzó 2 millones 271 mil barriles por día. Sin embargo, esos niveles no le alcanzan para cumplir su programa anual. En los primeros ocho meses promedia una producción de 2 millones 265 mil barriles, 23 mil por debajo de la meta anual prevista: 2 millones 288 mil barriles diarios.

Respecto de las exportaciones de petróleo crudo, Pemex previó colocar en los mercados externos alrededor de 1 millón 14 mil barriles diarios en promedio. De acuerdo con el ultimo reporte operativo de PEP, logró vender 1 millón 182 mil barriles diarios a lo largo de los primeros ocho meses: 168 mil por arriba de su programa anual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses