pierre.rene@eluniversal.com.mx

La economía mundial está en un proceso de ajuste a nuevos mercados emergentes que han tomado fuerza y la devaluación del yuan, que afectó a las bolsas internacionales, generará un nuevo orden comercial a largo plazo, por lo que México tiene una oportunidad de trabajar este marco de flujo libre de capital y de información, aseguró Greg So, secretario de Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de Hong Kong.

En entrevista en el marco de su visita de trabajo a México, afirmó que las medidas que se tomaron en China por la devaluación del yuan es nueva noticia para el comercio internacional.

“A corto plazo se necesitarán ajustes, pero creo que será bueno para el desarrollo a largo plazo. Estamos ahora más conectados porque lo que pase en la economía impactará a todos. La clave para las economías como Hong Kong y México es colaborar para generar este marco de libre flujo de capital y de información”, dijo.

Greg So afirmó que es tiempo para Hong Kong y México de impulsar sus relaciones comerciales, pues ambas son puente para sus inversiones en América Latina y Asia además de que sus economías son similares.

Aseguró que hay grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de invertir en Hong Kong porque una vez instaladas allá tienen acceso al mercado chino.

Mientras tanto, las empresas de Hong Kong buscan ahora nuevos mercados para crecer y América Latina es atractiva para ellas, por lo que el secretario So considera que México será una puerta de entrada para estas compañías, a pesar de que el año pasado se firmó un tratado con Chile.

En ese sentido, adelantó que como parte de esta nueva visión del gobierno de Hong Kong que busca impulsar su relación comercial con México, el próximo 3 de septiembre la empresa Johnson Electric inaugurará una planta de motores en Zacatecas que creará 500 empleos y representó una inversión de 20 millones de dólares.

Se trata de la segunda empresa de Hong Kong con mayor inversión en México después de Hutchison Port Holdings, compañía esta que opera 80% de los puertos de este país, entre ellos los de Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas.

Hong Kong apuesta a la apertura comercial con el mundo para impulsar su economía, por lo que negocia varios tratados de libre comercio con 10 países asiáticos, entre otros, y está interesado en uno con México.

Agregó que el proceso de negociación del acuerdo Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés), al que China no forma parte, demuestra la voluntad y la necesidad para las economías de abrir el comercio multilateral para darle mayor posibilidad de negocios a las empresas, y Hong Kong busca aprovechar está apertura para también generar acuerdos con 12 naciones que integran el bloque.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2014 el intercambio comercial entre México y Hong Kong alcanzó mil 319 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas ascendieron a mil 29 mdd, por importaciones de 290 mdd.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses