cartera@eluniversal.com.mx

Gobernadores de entidades del centro del país coincidieron en que sus administraciones están en alerta ante la situación económica actual y reconocieron que deberán hacer ajustes ante la caída de ingresos y recortes que se prevén en 2015.

Durante el foro “Banorte perspectiva 2015”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguraron que sus administraciones podrán replicar un presupuesto base cero de cara al panorama complicado que se prevé en 2016.

Mancera reconoció que habrá afectaciones por el tipo de cambio actual: “Yo espero que no tengamos un problema todavía mayor, porque esta devaluación del peso obviamente va a empezar a tener repercusiones severas en muchos de los bienes y servicios también de la ciudad de México y obviamente del país”.

Dijo que a pesar de que la capital tiene el mejor índice de atracción extranjera y competitividad, eso será insuficiente ante el entorno actual.

“Vamos a tener que ajustar el cinturón (...) vamos a tener que ver cuál va a ser la ingeniería financiera que nos va a permitir salir con la infraestructura básica de la ciudad, porque nosotros tenemos que dar garantía más o menos a 20 millones de personas todos los días”, añadió.

Aplauden reformas. Eruviel Ávila enfatizó la necesidad de implementar las reformas aprobadas en la presente administración. “Si no se hubiesen llevado a cabo estas reformas, las circunstancias económicas del país, y obvio de los estados, estarían todavía mucho peor. De ahí la importancia de que los estados, todas las entidades, decíamos ayer, nos apretemos el cinturón; que nos apeguemos a esta ley de disciplina fiscal que presentó el presidente Peña Nieto hace unos días, para ser todavía más responsables con las finanzas de los estados, impulsar programas de reducción de gastos de cuenta corriente”, destacó.

Ante “los nubarrones” en la economía nacional y regional, enfatizó la importancia de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, especialmente en el Estado de México, ya que generará beneficios en materia de empleo y de derrama económica en toda la región.

Por su parte, Moreno Valle comentó que hay ajustes que se puede realizar en las administraciones estatales, pero habrá rubros que no podrán cambiarse. “Me parece que el gobierno de la República ha tomado la decisión correcta en plantear un presupuesto base cero, aunque entendemos que no puede ser lo que sería estrictamente, técnicamente un base cero, porque hay una serie de compromisos contractuales, hay ya una serie de contratos colectivos que no se pueden modificar en educación, en salud, en seguridad pública”, explicó.

Finalmente, Graco Ramírez añadió que la actual coyuntura económica y financiera debe ser un motivo para impulsar el mercado interno. “Valga esta crisis para que los bancos y todos podamos construir un modelo de mercado interno, de cadenas de valor a las grandes empresas a partir de iniciativas que nos permitan construir un modelo de valor con empresarios que están surgiendo en este país y podamos ayudarlos con herramientas de financiamiento”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses